domingo, mayo 9, 2021

abril, 2021

09ABR(ABR 9)09:0025(ABR 25)20:00Exposición: Casa de Aragón, "Mujeres ansotanas"

Detalles del evento

En la sala Gutiérrez Montiel

Casa de Aragón: “Mujeres ansotanas”

En esta exposición se pone en valor el trabajo de las mujeres fuera del ámbito doméstico, en el marco de la sociedad tradicional. Trabajos, silenciosos y silenciados, que no se recogen en los papeles oficiales, donde no se les reconoce oficio alguno.

Las mujeres de Ansó (Huesca), pueblo que se encuentra en el valle del mismo nombre, el más occidental del Pirineo aragonés, trabajaron en diversos oficios temporales lejos de su casa y hasta de su país, durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.

Las ansotanas fueron jornaleras en La Ribera, camareras en los balnearios de Panticosa y Tiermas, obreras en las fábricas de alpargatas del sur de Francia y, lo más sorprendente, fueron vendedoras ambulantes de hierbas medicinales y té de Suiza. Con este modesto comercio recorrieron toda España andando, en parejas o grupos de cuatro, vestidas con el traje tradicional ansotano y siempre mujeres solas.

Su presencia no pasó inadvertida y fueron fuente de inspiración de escritores, pintores y músicos, también son numerosos los artículos de prensa que hablan de ellas. Para unos, eran la representación de la auténtica España, sobrias y austeras; para otros un resto romántico. Gracias al rastro que dejaron en las artes, la prensa y a la trasmisión oral se ha podido reconstruir la vida laboral de estas mujeres que, por lo insólito, merece la pena sacar del olvido.

Hora

9 (Viernes) 09:00 - 25 (Domingo) 20:00

Lugar

Centro Cultural Adolfo Suárez

Plaza del Ayuntamiento, 2

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido