domingo, septiembre 19, 2021

El Ayuntamiento de Tres Cantos pide una investigación sobre el presunto maltrato animal en Vivotecnia

El alcalde de Tres Cantos ha manifestado su indignación y pide que se depuren responsabilidades si se confirman los hechos denunciados

La Comunidad de Madrid decidió ayer suspender la actividad en la empresa tras constatar indicios de maltrato a los animales

12 de abril de 2021.-

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de las imágenes difundidas en un vídeo, supuestamente grabado en el interior del laboratorio que la empresa Vivotecnia, el alcalde de Tres Cantos ha manifestado su rechazo e indignación por el contenido de las mismas y ha pedido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

Jesús Moreno ha asegurado que “El tejido empresarial que tenemos en Tres Cantos no se merece que sea esa la imagen que se extienda al exterior. Tenemos empresas muy responsables y desde luego quiero decir que esa no es la imagen del empresario tricantino”.

El alcalde también ha desmentido que el Ayuntamiento le hubiera concedido un premio al laboratorio que ahora se investiga, tal como se ha especulado en algunos ámbitos: “Se otorgó a lo que es Science to business, una fundación que se creó cuando el Parque Científico se deslocalizó y se fue a la Autónoma. Dentro de ese proyecto hay grandes empresas y trabajadores que nada tienen que ver con lo que hemos conocido por los medios de comunicación y por las redes sociales. Es al conjunto de ese proyecto, que empiezan una labor embrionaria, que es un vivero de empresas y luego de ahí salen al exterior y por lo tanto yo ahora mismo no me planteo retirar nada”.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad investigadora del laboratorio tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal.

El comunicado hecho público por la Consejería madrileña asegura que “Tras tener conocimiento, el pasado jueves, de un vídeo en el que se ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos, la Administración regional abrió un procedimiento y envió con caracter inmediato una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos de los que no constaba denuncia previa. Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales”.

La Comunidad de Madrid ha puesto lo ocurrido en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y mantiene con esa unidad de la Guardia Civil una comunicación permanente por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un presunto delito de maltrato animal.

Entre tanto, se ha asegurado el bienestar de los animales residentes en el laboratorio, quedando bajo el cuidado y supervisión de la Comunidad de Madrid, que ha dejado a un veterinario como responsable del bienestar de los animales, en tanto se determina el destino de los mismos.

Se contempla su traslado a centros de acogida para su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de animales utilizados en experimentación y con otros fines científicos.

En el comunicado de la Consejería se añade que “La Comunidad de Madrid condena cualquier tipo de maltrato hacia los animales y confía en los principios éticos que rigen la mayoría de estudios de experimentación animal dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia”.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se pone a disposición de la Comunidad de Madrid en todo aquello en lo que pueda ayudar para la protección de los animales y para el esclarecimiento de los hechos.

Frente al edificio que alberga el laboratorio de Vivotecnia se están realizando concentraciones y protestas desde que se difundieron las imágenes que han dado la voz de alarma sobre los malos tratos a los animales.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido