- El pasado año se culminó, prácticamente, el proyecto de mejora urbana, con una inversión superior a los 7 millones de euros
- Más de 3,5 millones de euros fueron destinados a la mejora de zonas verdes y la creación de nuevas áreas infantiles, como la primera fase de Metropolitan Park y la ciudad de los niños, con 2,8 millones de euros
- A pesar de los 6,6 millones de euros de déficit, el Ayuntamiento posee fortaleza y solvencia económica sin necesidad de endeudarse
15 de febrero de 2023.-
“La inversión realizada en Tres Cantos durante el año 2022 ha batido todos los récords desde la existencia de nuestro municipio, superando los 19 millones de euros para seguir siendo una ciudad de referencia. Porque una ciudad avanza cuando crecen en ella los servicios, las instalaciones y las prestaciones que repercuten en la calidad de vida de sus vecinos” ha asegurado Javier Juárez, coordinador General de Alcaldía.
El pasado año se culminó prácticamente el proyecto de mejora urbana iniciado en 2007, con una inversión superior a los 7 millones de euros (7.075.316. 71 euros). Se avanzó en la remodelación de sectores como América, residencial Centro 2, residencial Sur 1 y Soto de Viñuelas y se siguió adelante con la mejora de la zona industrial, en la calle Batanes y en un tramo importante de la Ronda de Valdecarrizo. La operación asfalto tuvo una dimensión muy destacada, con un gasto cercano a los 300.000 euros y se dio un impulso definitivo al proyecto de soterramiento de contenedores, que culminará en este 2023, contando con un contenedor por cada fracción en todas las islas.
En 2022 continuaron los trabajos para alcanzar la mayor eficiencia energética posible en el municipio. Se invirtieron 1.225.714, 94 euros para sustituir un tramo del alumbrado público de la Avenida de los Artesanos y también del Parque Central. Con el mismo objetivo, se implantó el autoconsumo en el colegio Carmen Hernández Guarch y en la piscina del Gabriel Parellada y se hizo más eficiente el riego de parques y jardines, mediante la implantación de un sistema de telegestión riego.
Otros 3.610.122,87 euros fueron destinados a la mejora de zonas verdes y construcción de otras nuevas, como el ajardinamiento del Recinto Ferial o de la Avenida de los montes, y de las áreas infantiles de la ciudad. Los nuevos parques para niños, como el de Islas, y la puesta en marcha de uno de los grandes proyectos que cambiarán Tres Cantos: Metropolitan Park, en cuya primera fase se han invertido 2,8 millones de euros para la ejecución de una zona de áreas lúdicas, ‘La ciudad de los niños, que será única en la región.
En lo que al deporte se refiere, gracias a unas excelentes instalaciones, entre otras cuestiones, Tres Cantos es Ciudad Europea del Deporte 2023. Para ello, se invirtieron 4.657.763,32 euros en las mejoras de las pistas de tenis y pádel del Laura Oter, el pabellón Enrique Más y la piscina de Foresta, entre otras inversiones en el resto de instalaciones. Una parte importante se destinó a la creación de nuevas instalaciones deportivas, como el Pabellón de Gimnasia ‘El Pinar’ y el comienzo de las obras del Centro Deportivo Parque Norte, para cumplir con el compromiso de que cada deporte tenga su propio espacio.
Durante el pasado año se dio continuidad al proyecto de remodelación integral de colegios públicos, con una inversión de 1.559.466,74 euros, además de instalar cubiertas en sus patios y mejorar sus instalaciones, zonas de juego y equipamientos.
Según Javier Juárez, “todas estas actuaciones, ese récord de inversión, hemos conseguido llevarlo a cabo manteniendo las cuentas saneadas y pagando a los proveedores en 15 días. Es cierto que ha habido una estabilidad presupuestaria negativa por valor de 6,5 millones de euros, pero a pesar de ello contamos con fortaleza y solvencia económica, sin tener que endeudarnos, y podemos asegurar que, aunque en los próximos años el nivel de inversión sea menor, podremos continuar trabajando para dotar a Tres Cantos de nuevas instalaciones culturales, deportivas y de ocio familiar, que seguirán siendo la envidia de muchos municipios”.
El alcalde, Jesús Moreno, por su parte ha asegurado que “para que una ciudad sea un referente, hacen falta esfuerzo, imaginación, y mucha inversión. Pero no es sólo una cuestión de cifras. Es en la buena gestión de los recursos de todos donde se encuentra la razón de ser del progreso”.