- El cortometraje, dirigido por Santiago Requejo y nominado a los Goya, pone al espectador ante el espejo de la salud mental
- En la gala, celebrada el pasado sábado, se entregaron también los doce premios restantes a los ganadores de las diferentes categorías, valorados en 12.800 euros
- Miguel Rabaneda se encargó de conducir y amenizar la entrega de premios ante un público entregado que completó el aforo del Teatro del Centro Cultural
24 de abril de 2023.-
La Gala de entrega de premios del II Certamen de Cine Corto de Tres Cantos, celebrada en la tarde del sábado, 22 de abril, puso el broche de oro en un mes que ha convertido a Tres Cantos en una ciudad de cine.
Entre el público, que llenaba el aforo del teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, se encontraban los directores y protagonistas, algunos de ellos tan conocidos como Víctor Matellano -nominado a 11 premios Goya-, Juan Luis Iborra- presidente del jurado-, o la actriz Nerea Barros, así como integrantes de los equipos de los 30 cortometrajes finalistas, ansiosos por conocer la suerte de sus trabajos. Tan sólo catorce de ellos consiguieron hacerse con alguno de los valiosos premios: un trofeo conmemorativo y una cantidad en metálico.
El Premio al Mejor Corto fue para ‘Votamos’, del director Santiago Requejo, nominado también a los premios Goya, que conquistó al jurado con una historia de corte social -género muy extendido entre la mayoría de los trabajos presentados- que pone al espectador ante el espejo de la salud mental con una reflexión sobre los prejuicios a los que se enfrentan quienes padecen esta enfermedad.
El trofeo y el cheque de 4.000 euros fueron recogidos por propio director, en el último certamen al que presenta este trabajo.
El Premio del Público recayó en el corto ‘Actos por partes’, que narra cuatro historias reales aunadas por dos factores determinantes: el cáncer y el buen humor; Oriol Villar recibió el premio a la Mejor Dirección Masculina por el corto ‘Cemento y acero’ y ‘Amarradas’, fue el mejor Cortometraje de Animación. Un premio entregado por Elena Velasco, autora de la película española ‘Klaus’, nominada a los Oscar.
‘Sauerdogs’ fue uno de los cortos más reconocidos de la noche y obtuvo los galardones al Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora, al igual que ‘Iago y Tristán’, premio al Mejor Guion e Interpretación Masculina y el corto protagonizado por Nerea Barros, ‘36’, que se llevó los premios a la Mejor Dirección Femenina y Mejor Interpretación Femenina.
Uno de los premios más esperados -y aclamados- de la velada fue el que se otorgó al Mejor Corto Local, dotado con 1.000 euros, a ‘Si la dicha es buena’ y la Mención de Honor recayó en ‘Why’.
Mercedes Agüero, de The Core Science School -Planeta Formación y Universidades- fue la encargada de entregar el premio patrocinado al Mejor Documental ‘Sembrando el futuro’ y Esperanza Ibáñez, entregó el premio de Netflix a la inclusión social y la defensa de la diversidad por ‘Me llamabas septiembre’.
A lo largo de la gala, conducida por el actor, guionista y periodista Miguel Rabaneda -que entregó precisamente el premio a la interpretación masculina- hubo actuaciones como las de la soprano Ana María Ramos, que interpretó dos canciones de las películas ‘Cabaret’ y ‘Casablanca’, los protagonistas del musical ‘Los Chicos del Coro’ y las bailarinas de la Escuela Municipal de Danza.
Precisamente en su intervención al principio de la gala, la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, agradeció la actuación de las alumnas de la Escuela, la asistencia del público, así como el trabajo de todo el equipo “que de una u otra forma ha trabajado para este segundo certamen y que ha logrado poner de nuevo los focos en Tres Cantos, como una auténtica ciudad de cine” y aseguró: “el cine siempre fue espectáculo, pero también es motivación, emoción, formación… un arte donde encontrar todos los demás: la literatura, la danza, la pintura, la música, la arquitectura…¡El cine está en todo!”
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que hizo entrega del premio al mejor corto, destacó en su discurso de cierre la colaboración del Ayuntamiento para que “el talento fluya, apoyando a sus creadores a que continúen haciéndonos felices con sus historias, a emocionarnos y ser personas auténticas”, y animó a los participantes y ganadores a “seguir haciendo posible que todos soñemos”.