- El incendio se mantiene en situación operativa cero aunque todavía no está extinguido
- El Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio ya está en marcha y los teléfonos de contacto recibiendo llamadas
El incendio que asoló Tres Cantos en la tarde-noche del lunes y durante el martes se mantiene estable y controlado, según aseguran desde 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid.
El incendió pasó el miércoles de situación operativa dos a cero, y así se mantiene este jueves. Las labores del personal de extinción siguen siendo de mantenimiento y vigilancia. En la mañana de hoy se han pasado de seis dotaciones sobre el terreno a dos.
Tanto Guardia Civil, a través del servicio de Policía Judicial y SEPRONA, así como Policía Local de Tres Cantos, siguen trabajando en evaluar los daños y en determinar el origen del fuego.
En lo que respecta al Ayuntamiento, la vuelta a la normalidad continúa gracias al Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio, que puso en funcionamiento ayer miércoles al conocer la desescalada del nivel de alerta por parte del dispositivo de Emergencia.
Una de las primeras actuaciones puestas en marcha el martes por la tarde fue la limpieza con baldeo de agua para refrescar las calles y avenidas de Soto de Viñuelas, la zona más afectada del municipio a causa del incendio. Este servicio no ha descansado y, a esta hora, se sigue trabajando para limpiar toda el área perimetral del incendio, retirar ceniza y refrescar el pavimento ante el intenso calor de estos días.
Vuelta a la normalidad
El Consistorio ya ha recibido 14 llamadas a lo largo de la mañana de este jueves para solicitar la intervención del personal de mantenimiento y jardines y proceder a la recogida de materiales y restos de poda y arbolado que fueron arrasados por el fuego.
Pedro Fernández, concejal de Medio Ambiente, vuelve a incidir en la importancia de este servicio y recuerda que “los vecinos tienen a su disposición el teléfono de atención para recibir asesoramiento sobre el estado de los árboles de las casas afectadas por el fuego y determinar las medidas a tomar”.
Ante las necesidades de los vecinos de cortar algunos árboles o podar las ramas quemadas por el fuego, María del Mar Sánchez, concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, recuerda que “el Ayuntamiento agilizará y dará prioridad a las licencias para esto y otros trámites para los afectados por el incendio”.
El Ayuntamiento quiere hacer especial énfasis en que todos los suministros eléctricos y de agua están garantizados hasta la puerta de casa y tendrán que ser los usuarios, en el caso de la electricidad, quienes se pongan en contacto con la comercializadora para notificar cualquier incidencia.
El Canal de Isabel II, por su parte, habilitó este miércoles una cisterna de 15.000 litros de agua en el Parque Soto de Viñuelas, que ya ha sido retirada, además de 12 palés con 80 garrafas de 5 litros de agua, que se irán reponiendo a medida que se acaben.
Además, los vecinos afectados por el incendio con viviendas siniestradas ya están haciendo uso del servicio gratuito que puso a su disposición el Ayuntamiento en el teléfono 610 572 462, para recibir información útil y clara sobre los siguientes pasos tras el incendio en materia de seguros y peritaje.
Por otro lado, para aquellos vecinos que requieran o precisen de atención psicológica, desde el Ayuntamiento se ofrece la derivación a la Red de Centro de Escucha San Camilo.
El Ayuntamiento de Tres Cantos, dentro del Protocolo de Ayuda a Afectados por el Incendio, pone a disposición de los vecinos los siguientes teléfonos:
- Limpieza y asesoramiento de arbolado: 91 804 93 43 (de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes)
- Iberdrola (distribuidora): 900 171 171
- Telefónica: 900 111 002 (en caso de otras, dar parte a su compañía)
- Canal de Isabel II: 900 365 365
- Red de Centro de Escucha San Camilo: 91 533 52 23
- Asesoramiento sobre seguros y peritaje: 610 572 462
- WhatsApp de Atención al Vecino: 644 594 493