La Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez se encuentra, durante este mes de agosto, en proceso de comisariado de una exposición que girará en torno a la extensa obra del artista figurativo Carlos Muro (Toledo, 1947), vecino de Tres Cantos y conocido artísticamente como ‘El Pintor de los Grises’ por su espectacular y sorprendente dominio de dicha gama cromática en todas sus creaciones.
La muestra, organizada conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos y el propio autor, formará parte del programa inaugural del ciclo ’Otoño Cultural’, que tendrá lugar desde el próximo 3 de octubre al 30 de noviembre. Para ello, la Sala Baluarte reordenará y adaptará su espacio para dar cabida a unas cincuenta obras de mediano y gran formato, realizadas en acrílico sobre tela o tabla. En la temática artística de Carlos Muro cobran especial importancia los paisajes urbanos –con ciudades de trasfondo autobiográfico como Toledo, Madrid o San Sebastián–, la naturaleza, los retratos, los autorretratos, las figuras geométricas o los conjuntos arquitectónicos.
Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura, ha destacado “la enorme importancia de dar cabida en la Sala Baluarte a una exposición como esta, firmada por un artista internacional y enormemente impactante por su grandioso y magistral dominio de los tonos grises, con los que nos despierta todo tipo de emociones. Además, tenemos la inmensa suerte de tenerle como vecino”.
Por su parte, Carlos Muro ha agradecido al Ayuntamiento dicha iniciativa, señalando, además, que “los sentimientos, esos grandes olvidados por el arte actual, son los que mandan en una obra y los que estarán presentes también en esta exposición. Por eso, al contemplarla, nunca se debe hacer desde los ojos, sino que son el corazón y la mente los que deben prepararse para juzgarla. Invito a todos los tricantinos a que así lo hagan”.
Pintor autodidacta desde niño, Carlos Muro ha realizado más de 300 exposiciones colectivas y sus obras han recorrido museos y galerías de España y de otros países como Grecia, Francia, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente, sus creaciones se encuentran en la Colección Fendi de Roma, la Fundación Wellington de Madrid o el Museo Europeo de Arte Moderno MEAM en Barcelona. Además, Muro obtuvo en 2001 el prestigioso Premio Penagos de Dibujo, distinción que también ostentan otros célebres artistas como Miquel Barceló, Antonio López o David Hockney.