El Ayuntamiento de Tres Cantos continúa trabajando para facilitar cualquier ayuda posible dirigida a recuperar la normalidad de los vecinos damnificados, propietarios de viviendas, parcelas rurales y explotaciones ganaderas
El Ayuntamiento de Tres Cantos sigue volcado en las labores de ayuda y asistencia a todos los vecinos damnificados en el incendio que afectó la ciudad la pasada semana, cuyas causas sigue investigando el SEPRONA y agentes forestales. A primera hora de la mañana de hoy, jueves, María del Mar Sánchez, concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, se ha desplazado hasta una de las explotaciones ganaderas ubicada entre Soto de Viñuelas y La Hípica, para comprobar in situ las labores de recogida de escombros y residuos existentes en la zona tras el fuego ocasionado la pasada semana.
Durante su visita, Sánchez ha tenido la oportunidad de conversar con uno de los responsables de dicha parcela, con quien, además, ha compartido impresiones y a quien ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno de Tres Cantos con todos y cada uno de los vecinos damnificados, “para que la vuelta a la normalidad total sea una realidad para todos lo antes posible” ha destacado. “Estamos colaborando al máximo en estas labores de desescombro y traslado de los residuos al vertedero, ya que se trata de un proceso enormemente complejo y nuestro objetivo prioritario es facilitar cualquier ayuda posible a los vecinos y afectados por el incendio que precisen de asistencia urgente y prioritaria”.
Por otro lado, continúa a pleno rendimiento la resolución de incidencias de otro de los ejes contemplados en el Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio, el referente a problemas de suministro. Según explica Sánchez, “podemos confirmar que, hasta este momento, por parte del Canal de Isabel II, ya se han tramitado y solucionado todas las incidencias recibidas relativas a la falta de agua potable”. Además, Telefónica continúa trabajando para la sustitución de los postes de comunicación que se han visto afectados. En lo que respecta las compañías eléctricas, “continúan llevándose a cabo, de forma organizada y coordinada, los trabajos en las acometidas y dispositivos pertinentes para que cada vecino disponga, con la mayor celeridad y sin problema alguno, de su suministro eléctrico”, ha manifestado la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad.
Por su parte, continúan también recibiéndose llamadas en los números de teléfono habilitados desde la pasada semana, y a disposición de los vecinos para resolver incidencias en distintos ámbitos –limpieza, recogida de enseres y voluminosos, revisión del arbolado y especies vegetales, asesoramiento y gabinete pericial, atención psicológica y suministros–. En lo que respecta a los servicios de limpieza y recogida de enseres, ya se han atendido en torno a 50 incidencias y se han recogido más de 12.000 kg de residuos en colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de servicios de limpieza y las brigadas de limpieza continúan higienizando las zonas más afectadas por el fuego. Por otro lado, se han registrado cerca de 20 llamadas atendidas por el servicio de asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial en materia de protocolo de actuación, análisis de pólizas e informes de las viviendas siniestradas. Además, sigue activo el servicio de escucha y atención psicológica para todas aquellas personas que lo necesiten
La actual alcaldesa en funciones, Sonia Lolo, destaca la importancia de que todas estas medidas de actuación se estén implementando en el municipio “de forma progresiva, organizada y eficaz para todos nuestros vecinos”.
Estos son los teléfonos de atención que el Ayuntamiento de Tres Cantos mantiene en funcionamiento dentro del Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio:
- Asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial: 610 572 462
- Atención psicológica. Red de Centro de Escucha San Camilo: 91 533 52 23
- Recogida de enseres y afectación del arbolado:
- 91 804 93 43, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 h
- Iberdrola (asuntos relacionados con la distribuidora): 900 171 171
- Telefónica: 900 111 002
- Canal de Isabel II: 900 365 365.
- WhatsApp de Atención al Vecino: 644 594 493