Se pone a disposición de los vecinos diferentes teléfonos y servicios de gestión, asesoramiento y apoyo en materia de viviendas siniestradas, suministros, recogida de residuos, puesta a punto de zonas verdes, así como escucha y atención psicológica
13 de agosto de 2025.- El Ayuntamiento de Tres Cantos ha puesto en marcha un Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio originado en nuestro municipio durante la tarde del pasado lunes, y en el que la zona de Soto de Viñuelas resultó especialmente dañada.
Dicho protocolo ofrece ayuda, orientación y asesoramiento, de forma prioritaria y urgente en diferentes ámbitos: viviendas siniestradas, suministros, recogida de residuos de calles, puesta a punto de arbolado y zonas verdes, además de escucha y atención psicológica dirigida a aquellos vecinos que así lo requieran y necesiten.
En lo que respecta a aquellas personas que hayan sufrido daños de diferente índole en sus viviendas, el Ayuntamiento ofrece a los vecinos un servicio de asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial, con el objetivo de agilizar lo máximo posible los trámites y la intermediación entre compañías aseguradoras y usuarios. Además, de esta manera, cualquier persona con una vivienda damnificada podrá disponer de información detallada, útil, clara y concisa sobre todos los pasos que se deben seguir en este ámbito. Para ello, se pone a disposición el número de teléfono 610 572 462.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento también se ofrece todo tipo de ayuda a los vecinos en lo que respecta a recogida de enseres y mobiliario de las viviendas damnificadas. Además, se están llevando a cabo labores de asesoramiento y orientación sobre la afectación del arbolado, al margen de las labores de limpieza habituales en el entorno urbano y rural del municipio. En ambos casos, se puede contactar con el número de teléfono 91 804 93 43, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Además, ya se han iniciado las labores de limpieza en las calles de Soto de Viñuelas, con especial dedicación al barrido mixto y el baldeo de calles para enfriar la zona. En este sentido, Pedro Fernández, concejal de Servicios Públicos, ha indicado: “Vamos a reforzar este servicio de recogida de residuos y este asesoramiento temporal con el objetivo de para paliar las consecuencias del incendio y todos los vecinos se sientan ayudados y respaldados”.
En lo que respecta a problemas con suministros eléctricos, de comunicaciones y de agua en las viviendas de las zonas damnificadas, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha establecido también un protocolo de urgencia con el objetivo de agilizar al máximo los tiempos de espera y que, de esta manera, los vecinos afectados puedan recuperar la normalidad lo antes posible. María del Mar Sánchez, concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, ha manifestado que “se están llevando a cabo gestiones con las diferentes compañías suministradoras para agilizar todos los procedimientos y facilitar de esta manera cualquier ayuda a los vecinos”. En este sentido, Iberdrola, que ya se encuentra colaborando con el Ayuntamiento en dichas labores, recuerda a los vecinos afectados que se pongan en contacto con el teléfono 900 171 171, en caso de tener problemas con la distribuidora. Por otra parte, también se puede contactar con el teléfono de incidencias de Telefónica: 900 111 002.
Asimismo, los vecinos que se encuentren en estos momentos sin suministro de agua deben ponerse en contacto con el teléfono de atención del Canal de Isabel II: 900 365 365.
Por otro lado, para aquellos vecinos que requieran o precisen de atención psicológica, desde el Ayuntamiento se ofrecerá derivación a la Red de Centro de Escucha San Camilo. Se debe contactar con el teléfono 91 533 52 23.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha reiterado su agradecimiento a todos los dispositivos y agentes implicados en las labores de control del incendio y ha destacado, además, que “se están priorizando todas estas ayudas para ofrecer todo tipo de apoyo a cualquier vecino afectado que lo necesite. Es lo mínimo que podemos llevar a cabo para ayudarles en esta situación tan complicada”.