El Colegio Nuestra Señora de la Merced de Tres Cantos ha acogido esta mañana un encuentro de la Ciberliga Pre-Amateur, iniciativa organizada por la Guardia Civil en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos y los centros educativos del municipio, con el objetivo de fomentar entre los alumnos aspectos relativos a la ciberseguridad y el uso responsable de los contenidos digitales.
El acto ha contado con la presencia de Pilar Trinidad, subdelegada del Gobierno en Madrid, José Carlos Fernández, viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, acompañado por Javier Juárez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Tres Cantos. También han estado presentes en el encuentro Mari Luz Rodríguez, directora general de Educación, Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, Carlos De Miguel, coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, así como Marisa Peña, concejal de Educación, y Jorge Aragón, concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Tres Cantos.
Durante el encuentro, los jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han participado en una competición práctica por equipos, en la que han debido resolver diferentes retos y pruebas diseñadas por la Guardia Civil en materia de ciberseguridad.
Asimismo, los alumnos participantes han tenido la oportunidad de asistir a diferentes charlas sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. La jornada ha finalizado con la entrega de reconocimientos a los tres mejores equipos que han participado en las pruebas.

En el acto de clausura, Juárez ha agradecido a la Guardia Civil y al centro educativo su implicación en este proyecto, destacando el firme compromiso de Tres Cantos con “la educación en valores y con la prevención desde la infancia. Actividades como esta Ciberliga son un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta para aprender, convivir y protegerse”.
Por su parte, el viceconsejero de Política y Organización Educativa de la región ha subrayado la importancia “formar a los estudiantes en competencias digitales y en el uso responsable de la tecnología, lo que significa un reto imprescindible para garantizar su seguridad y su futuro profesional”.
La Ciberliga Pre-Amateur forma parte de las iniciativas promovidas por la Guardia Civil, en el ámbito nacional, dentro de su estrategia de concienciación y formación en materia de ciberseguridad, especialmente orientada al ámbito educativo.
