23 de febrero de 2023.-
La Comunidad de Madrid activa la alerta amarilla por ola de frío, ante la previsión de temperaturas mínimas previstas en los próximos días por debajo de los -2ºC, a consecuencia de la llegada a la península de una masa de aire polar.
La alerta por frío se activa cuando las temperaturas mínimas previstas para al menos uno de los próximos tres días son inferiores a -2º y, mañana viernes 24 de febrero y el sábado 25, se espera que se sitúen por debajo de esta cifra, a primera hora de la mañana. Unas temperaturas que podrían descender hasta los -5ºC la próxima semana.
Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que el frío intenso es un riesgo, especialmente para mayores, enfermos crónicos o niños, y que agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
También recomienda asegurar un buen aislamiento térmico de las viviendas evitando corrientes de aire y pérdidas de calor, evitar permanecer quieto durante mucho tiempo, o tener en cuenta que “varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas”.
Además, pide precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, procurar estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío, y, en caso de necesidad, llamar al teléfono de Emergencias 112 o a los servicios sociales de ayuntamientos o centros de salud.
Hasta el día 1 de marzo, el Ayuntamiento de Tres Cantos mantiene activo el Plan de Inclemencias Invernales, que dispone de un operativo integrado por medios materiales y personal necesario para hacer frente a nevadas, heladas o tormentas.
Más información en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/boletin-informacion-olas-frio