Desde su implantación, se ha logrado una mejoría de la movilidad, un aumento de la seguridad y un entorno más saludable y sostenible en la ciudad
Hikvision, en colaboración con SICE, ha desarrollado e instalado un sistema de 23 cámaras en las entradas y salidas del municipio, un centro de pantallas para el control de tráfico en tiempo real y un software para su gestión
11 de mayo de 2021
Tres Cantos es un municipio de casi 50.000 habitantes, muy dinámico y con una gran implantación de empresas que atraen a diario a cerca de 36.000 personas que acuden a trabajar desde otras localidades.
Ante esta intensidad en el tráfico, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de encontrar soluciones para la detección y gestión de incidentes relacionados con el tráfico en tiempo real, para facilitar la labor de vigilancia, identificar a infractores y ofrecer información relevante para agilizar el tráfico, evitando así atascos en determinados puntos y a ciertas horas del día.
Para ello ha contado con la colaboración de Hikvision, que junto con SICE, ha diseñado e instalado un sistema de control de tráfico que ha logrado mejorar la movilidad vial, un aumento de la seguridad y ha contribuido a crear un entorno más saludable y sostenible. Todo ello ha colocado a Tres Cantos a la cabeza de las Smart Cities de España.
23 cámaras vigilan los accesos al municipio, otras 15 reconocen matrículas, 1 panorámica y 7 domos envían sus imágenes al centro de pantallas situado en el edificio de seguridad de la Policía Local, donde se graban y monitorizan. Un software de gestión de vídeo, fácil de utilizar y muy intuitivo, ofrece toda la información, datos y estadísticas que permiten al ayuntamiento tomar las decisiones para mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico.
Juan Sádaba, Business Development Manager de Hikvision, explica que “Tres Cantos es un municipio pionero en este tipo de soluciones. Ahora, otros municipios están poniendo en marcha proyectos similares en los que estamos participando activamente, y muchos más empiezan a planteárselo, porque los beneficios para los ciudadanos son múltiples e inmediatos”.
Mª del Mar Sánchez, concejal de Movilidad y Seguridad ha destacado: “desde que se instaló este sistema se ha conseguido importantes logros en materia de seguridad ya que gracias a la vigilancia en tiempo real que realiza la Policía Local, se ha mejorado la eficiencia en la utilización de recursos. Antes, la única manera de comprobar la situación en un punto concreto era enviar una patrulla y, ahora, la videovigilancia advierte de una incidencia y se puede enviar la patrulla en el momento exacto en el que hace falta, dando una respuesta más rápida, coordinada y eficaz”.
El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “la tecnología se ha implantado poco a poco en el día a día de las ciudades, permitiendo gestionar de forma más eficiente servicios y recursos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este es el caso de éxito de las cámaras de seguridad y vigilancia de Tres Cantos, que han contribuido a que seamos la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid”.
Tras la rueda de prensa, el alcalde y la concejal de Movilidad y Seguridad, también respondieron a las preguntas de los periodistas sobre cómo afectan a Tres Cantos los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, en vigor desde este 11 de mayo.