- Se ubicará el jueves 20, de 17 a 20.30h. y el viernes 21 y sábado 22 de julio, de 10 a 13h. y de 17 a 21h., en la Plaza del Ayuntamiento
- Es una campaña itinerante en la que, a través de juegos y actividades didácticas, totalmente gratuitas, se potencia la digitalización y pone freno a la brecha digital
17 de julio de 2023.- La flota de “Generación” D, formada por seis autobuses, se despliega por la provincia de Madrid con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.
Durante tres días, del 20 al 22 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento, una de estas unidades móviles estará abierta de 17 a 20h., el jueves 20 y de 10 a 13h. y de 17 a 21h. el viernes 21 y el sábado 22 de julio, para poner a prueba los conocimientos de los tricantinos en esta materia a través de una experiencia digital inmersiva.
Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… La digitalización forma parte del día a día. Por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales.
Las actividades, totalmente gratuitas, y con una duración aproximada de unos 30 – 40 minutos, se desarrollan en el interior de la unidad móvil, equipada con tecnología inmersiva que invita a participar en una experiencia personalizada adaptada a las necesidades de cada usuario.
Por ello, el visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital.
Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala.
Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital.
Todas las actividades suman puntos y, según el número de usuarios que interactúen en el autobús, Tres Cantos puede conseguir posicionarse en el puesto número uno del ranking general de municipios de España. El municipio que más puntos obtenga… ¡tendrá un premio!
El concejal de Transformación Digital, Pedro Fernández, anima a los vecinos a participar: “los talleres, juegos y actividades están pensados para que todos puedan participar de esta experiencia, pero con especial atención a desempleados de larga duración, amas de casa o seniors… con el objetivo de ayudarles a romper con la brecha digital”.
El último Índice de Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea, recoge que el 64% de la población española tiene “competencias básicas” en la materia; el 36% de la población “carece” de estas competencias elementales y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.
La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.