- A través de la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Local de Tres Cantos, se están impartiendo cursos de formación a los jóvenes, avalados por el centro CIFAL de Madrid
- Más de dos millones de jóvenes mueren o resultan heridos al año en el mundo en accidentes de tráfico. En España, más de 200 jóvenes de entre 15 y 24 años mueren cada año en más de 19.000 accidentes de tráfico
4 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha adherido a la campaña de la FIA y Fundación FIA, que ha puesto en marcha RACE, ‘Esta es mi calle’, con el objetivo de que los desplazamientos a los centros educativos sean más seguros para los jóvenes.
De la mano de los agentes de la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Local de Tres Cantos, hoy se han presentado, en el IES Montserrat Caballé, los cursos de formación para jóvenes, avalados por el centro CIFAL de Madrid. Hasta allí se han acercado esta mañana el alcalde, Jesús Moreno, la concejal de Seguridad y Movilidad, Mª del Mar Sánchez y la concejal de Educación, María Luisa Peña.
La campaña se dirige a los jóvenes de 14 a 18 años a través de los centros educativos, que además de recibir los cursos de formación en modalidad e-learnig, recibirán mochilas reflectantes con el material necesario para conocer los itinerarios seguros a los centros escolares.
En las formaciones, los jóvenes podrán aprender las claves de un trayecto seguro al centro escolar ya sea como peatón, ciclista o pasajero. Este curso está avalado por CIFAL Madrid RACE, único centro de formación especializado en seguridad vial de Naciones Unidas a nivel mundial.
Según la concejal de Seguridad y Movilidad, Mª Mar Sánchez: “el objetivo de la campaña es conseguir que los jóvenes de Tres Cantos tomen conciencia de su responsabilidad y protagonismo en materia de seguridad vial. Para lograrlo, además se ejecutarán planes de movilidad en los entornos de los centros escolares, se desarrollarán caminos escolares seguros con zonas peatonales protegidos, así como actuaciones para reducir la velocidad del tráfico en los alrededores de los colegios”.
El RACE muestra su preocupación en materia de seguridad vial
Una de las principales preocupaciones en materia de seguridad vial es que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en jóvenes de cinco a 29 años a nivel mundial. En total, más de dos millones de jóvenes mueren o resultan gravemente heridos cada año por este motivo. En España, más de 19.000 accidentes suceden al año con jóvenes involucrados, provocando más de 200 fallecidos y miles de heridos.
Por estos motivos, en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre la seguridad vial, celebrada este año en Estocolmo, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a tomar nuevas medidas en fomento de la seguridad vial en las carreteras y en las ciudades.