13 de enero de 2025.-
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 (precaución) de alerta por frío, con mínimas previstas para la madrugada de este lunes de -3 grados.
El nivel de riesgo por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se calcula mediante una fórmula en la que se tiene en cuenta las temperaturas mínimas para los próximos tres días, que alcanzarán los -2º hasta el miércoles 15 de enero.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.
El plan se dirige a los grupos de población más frágiles: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, ciudadanos sin hogar o personas en situación de precariedad.
El objetivo es reducir las enfermedades asociadas a los bajos valores térmicos, así como sus efectos perjudiciales. Estos fenómenos meteorológicos agravan las patologías cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.