Finalizada la última reunión del Comité Asesor del INFOMA celebrada en torno a las 9:15 horas de este martes, los dispositivos que intervienen en el control del incendio de Colmenar Viejo han determinado que el perímetro del incendio está ya estabilizado “aunque no controlado” y se pasa a situación operativa cero, confirman fuentes de la Comunidad de Madrid. Durante toda la noche y madrugada, 18 dotaciones han trabajado en el control del perímetro del incendio y, según indican desde la Comunidad de Madrid, las condiciones climatológicas han sido favorables y han facilitado un mayor control y perimetraje del fuego. No obstante, según destacan desde el comité asesor del INFOMA, “es prematuro dar el incendio por controlado y, en estos momentos se mantienen activos los efectivos de la noche, al menos hasta las 11:00 horas, para mantener la vigilancia ante la franja horaria con temperaturas más altas y posibles rachas de viento”. Además, según indican, “hay zonas aún calientes en el interior del área dañada por el fuego y la cara sur es escarpada y de difícil acceso”.
El Ayuntamiento de Tres Cantos continúa desplegando y ofreciendo toda su ayuda en las labores de control y extinción del incendio de Colmenar Viejo. Desde ayer, el recinto ferial de la ciudad acoge el Puesto de Mando Avanzado y se mantienen en la zona concejales y la alcaldesa en funciones, Sonia Lolo, quien ha destacado que “tanto el ayuntamiento de Colmenar Viejo como el Mando Operativo nos solicitaron el recinto ferial de Tres Cantos para desplegar el Puesto de Mando Avanzado, ya que disponemos de un gran lago para recoger el agua que sea necesaria y una amplia pista que permite el aterrizaje de medios aéreos. El objetivo prioritario es, recalca Lolo, “seguir ayudando, de forma coordinada y totalmente organizada con los dispositivos y agentes de seguridad, a cualquier labor que contribuya a estabilizar por completo y extinguir este incendio”.
El fuego se originó ayer, en torno a las 17:30 horas, en una zona de pasto y arbolado del Camino de Valdeolivas, próximo al vertedero de Colmenar Viejo y cercana a las vías del AVE y al túnel de San Pedro, pero hasta el momento no ha afectado al tráfico ferroviario. Además, está previsto la reapertura de la M-104, que durante la tarde de ayer se cortó entre los entre los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix.
Durante la jornada de hoy, martes, continuarán trabajando 18 medios de bomberos, brigadas y agentes forestales para refrescar la zona dañada por el fuego, que ha afectado a unas 160 hectáreas, según confirman desde la Comunidad de Madrid, y “se espera darlo por controlado a lo largo del día de hoy”.
