Tres Cantos cierra el año 2025 consolidando su tendencia a la baja en el desempleo, con una tasa de paro del 4,20% durante el pasado mes de diciembre, lo que equivale a 1.385 personas, de las 33.000 que forman parte de la población activa del municipio, según se desprende del Observatorio Socioeconómico Local.
El análisis destaca, entre otros aspectos, que la tasa de paro en Tres Cantos supone actualmente menos del 0,5% de la existente en la Comunidad de Madrid –274.930 parados–, lo que equivale, a su vez, a un 0,06% respecto al desempleo total en España – 2.408.670 personas–. En términos absolutos, el municipio registra 1.385 personas desempleadas en diciembre, prácticamente la misma cifra que en enero –1.386–, lo que confirma la estabilidad del mercado de trabajo local y la firme continuidad de una senda descendente en el paro en los últimos años.
En diciembre, la tasa de paro en Tres Cantos se ha distribuido en un total de 540 hombres y 845 mujeres, de modo que el desempleo femenino concentra algo más del 61% del total, en línea con la tendencia observada tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España. Por edades, 68 personas desempleadas tienen menos de 25 años –4,91%– , 467 se sitúan en la franja entre los 25 y los 44 años –33,72%– y 850 son mayores de 44 años –61,37%–.
Ana Isabel Pérez, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Tres Cantos, valora de forma positiva estos datos, subrayando que “las cifras confirman que Tres Cantos mantiene una trayectoria sólida de estabilidad y mejora en el empleo, y muy por debajo de la media regional y nacional”. Asimismo, Pérez ha destacado que “la consolidación de esta tendencia a la baja del desempleo es el resultado de una estrategia continuada de apoyo al tejido empresarial, de atracción de nuevas inversiones y de acompañamiento a las personas que buscan trabajo, a través de servicios municipales especializados en orientación laboral y formación”.
La concejal ha manifestado también la importancia del impacto social de la estabilidad en el ámbito del empleo: “Cada avance en empleo representa más estabilidad para los vecinos y sus respectivas familias. Seguiremos apostando por políticas que continúen posicionando a Tres Cantos como el máximo exponente de bienestar y calidad de vida para todos”.

