La capital italiana trata de combatir el problema persistente de suciedad en sus calles
La campaña ‘Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN’, implementada por el Ayuntamiento con el fin de inscribir a todos los perros del municipio en un censo canino municipal, basado en el registro de su ADN, e identificar y sancionar a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas en la vía pública es ya una referencia para capitales europeas como Roma.
Diversos medios digitales, entre ellos secretroma.com, señalan que la solución basada en el ADN canino implantada en Tres Cantos podría trasladarse a la capital italiana. Según estas informaciones, la capital italiana estudia adoptar un sistema similar para combatir el persistente problema de suciedad en sus calles provocado por las deyecciones caninas no recogidas y reforzar sus mecanismos de control y sanción.
Desde su puesta en marcha en 2024, Tres Cantos ha apostado por una estrategia innovadora basada en el registro genético obligatorio de los perros mediante una sencilla muestra de saliva. El censo genético es una herramienta fiable que protege a los animales, ya que facilita su localización si se pierden o son maltratados o abandonados y, además, permite identificar al propietario del perro que no recoja sus restos fecales.
«En Tres Cantos estamos demostrando que la innovación aplicada al día a día mejora de verdad la vida en nuestras calles. Nos enorgullece que nuestro modelo de ADN canino se haya convertido en una referencia para otros municipios europeos, que ven en esta iniciativa una herramienta funcional para reforzar la convivencia y el respeto al espacio público. La implantación del registro genético no solo ha contribuido a mantener una ciudad más limpia, sino que también ha fortalecido la conciencia ciudadana y el compromiso colectivo con el cuidado de nuestro entorno”, ha señalado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
De este modo, Tres Cantos consolida un modelo de gestión que combina bienestar animal y limpieza viaria, proyectándose como un referente en el uso de soluciones innovadoras para mejorar la convivencia y la calidad de vida urbana, con un creciente reconocimiento más allá de nuestras fronteras.