- Ambas instituciones consideran “prioritario” el cierre de la M-50
- Desde el Ejecutivo regional, se ha trasladado también al Consistorio la intención de impulsar la mejora de la fluidez en la M-607, con el objetivo de eliminar trenzados y evitar las retenciones
- Se ha acordado, además, el impulso de estudios de viabilidad para la conexión de la A-1 con la zona norte de Tres Cantos y el desdoblamiento de la M-104
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por María del Mar Sánchez, concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, ha mantenido durante la mañana de hoy una reunión de trabajo con la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, en la que, entre otros aspectos, ha reiterado la necesidad del cierre de la M-50 para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad en la zona norte de la región.
Durante el encuentro, ambas partes han analizado las principales demandas trasladadas desde el Ayuntamiento sobre la situación de la M-607. Esta vía “soporta una de las mayores intensidades medias diarias (IMD) de tráfico de la Comunidad de Madrid, superando los 100.000 vehículos en su enlace con la M-40, y alcanzando entre 60.000 y 70.000 vehículos diarios en el entorno del municipio”, ha manifestado Moreno a Quintana.

En este sentido, el alcalde ha reiterado a la directora general de Carreteras la necesidad del estudio de cierre de la M-50, en el tramo comprendido entre la A-1 y la M-607. Tanto el Consistorio como la Comunidad de Madrid coinciden en que esta actuación resulta “prioritaria” y recalcan que “el Gobierno central siempre ha tenido y tiene los recursos necesarios para hacer posible el cierre de esta carretera de circunvalación”. Además, Moreno ha trasladado la necesidad de abordar una planificación exhaustiva en materia de infraestructuras de accesibilidad dirigidas a Tres Cantos, especialmente por el “crecimiento demográfico constante” de la ciudad y la consolidación de un “tejido empresarial estratégico”, ha señalado Moreno. El alcalde destaca, asimismo, que “no hablamos solo de movilidad, sino de seguridad y de garantizar el futuro de una ciudad que es motor económico y social de la Comunidad de Madrid”.

Mejoras y colaboración
A este respecto, Natalia Quintana ha confirmado a Jesús Moreno la intención de impulsar la mejora de la conexión del municipio con la A-1, así como también posibilitar una mayor fluidez en la M-607, eliminando trenzados para evitar las retenciones. Además, por parte de la Comunidad de Madrid se ha trasladado al Consistorio el impulso de estudios de viabilidad para la conexión de la A-1 con la zona norte de Tres Cantos y el desdoblamiento de la M-104.
Desde el Consistorio se ha solicitado, además, la continuidad de la vía de servicio de la M-607 entre Tres Cantos y la M-40 y el reacondicionamiento del acceso desde la M-607 a la zona de Valdeloshielos, “incluida en el Arco Verde regional”, subraya el alcalde, “para garantizar una entrada y salida más segura”.
Por su parte, María del Mar Sánchez ha destacado la importancia de “seguir avanzando” en actuaciones complementarias a las ya puestas en marcha, como la ampliación del tercer carril entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, y ha defendido la necesidad de contar con “alternativas reales” a la M-607: “Es imprescindible diversificar las conexiones del municipio para evitar situaciones de colapso y mejorar la calidad de vida de los miles de tricantinos que se desplazan cada día desde Tres Cantos a otras localidades y de los más de 30.000 trabajadores que vienen diariamente al municipio desde otras zonas”, ha indicado la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad.
Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos “seguiremos trabajando con la Comunidad de Madrid, de forma coordinada y permanente, para seguir impulsando una movilidad eficiente, sostenible y segura, que redunde no solo en la mejora de la calidad de vida de todos los tricantinos sino también de la zona norte de la región”, ha concluido la edil.





