Detenidas tres personas de un grupo criminal por hurtos en Tres Cantos y otras ciudades

  • La operación, efectuada por la Guardia Civil, ha permitido esclarecer distintos hechos delictivos cometidos también en A Coruña, Culleredo y Ames
  • El Gobierno municipal continuará reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana y la coordinación permanente entre la Guardia Civil y Policía Local

La Guardia Civil ha informado de la detención de tres personas, presuntamente vinculadas a un grupo criminal itinerante –especializado en la comisión de hurtos en aparcamientos de grandes superficies comerciales–, al que se atribuyen distintos hechos delictivos cometidos en Tres Cantos y otras ciudades españolas.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, en colaboración con distintas unidades de las comandancias de Ourense y Zamora.

Los hechos esclarecidos se han producido, además de en Tres Cantos, en las localidades de A Coruña, Culleredo y Ames, según explican fuentes de la Guardia Civil. Los presuntos autores empleaban el método conocido como ‘la siembra’, seleccionando preferentemente a personas de avanzada edad cuando se disponían a guardar sus compras en el maletero de sus vehículos.

Para distraer a las víctimas, los presuntos delincuentes solicitaban indicaciones sobre la ubicación de algún establecimiento o arrojaban disimuladamente monedas al suelo en sus inmediaciones. Esta situación era aprovechada de forma coordinada por otro integrante del grupo para sustraer bolsos y otras pertenencias del interior del vehículo. Posteriormente, los implicados utilizaban presuntamente las tarjetas bancarias y teléfonos móviles sustraídos para realizar retiradas de dinero en efectivo.

La investigación permitió también determinar que los presuntos integrantes del grupo utilizaban para sus desplazamientos interprovinciales un vehículo de alquiler con documentación falsa, del que se habían apropiado indebidamente una vez finalizado el correspondiente contrato. De este modo, conseguían una elevada movilidad geográfica y dificultaban la trazabilidad de sus acciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tras el análisis de las evidencias recabadas en los diferentes escenarios, los investigadores localizaron el vehículo cuando sus ocupantes abandonaban Galicia circulando a gran velocidad por la autovía A-52.

A los tres detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público, hurto, delito contra la seguridad vial y desobediencia grave a agente de la autoridad. Las diligencias instruidas, junto con los arrestados, han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Guardia de Zamora.

Coordinación permanente

Esta actuación se produce semanas después de la detención de otras seis personas, también implicadas en diferentes robos con fuerza en la ciudad. En una de ellas, tres integrantes de otro grupo fueron detenidos por su presunta participación en cuatro robos cometidos entre enero y mayo en tres establecimientos farmacéuticos y un restaurante de Tres Cantos. La investigación conjunta permitió identificar tanto los vehículos utilizados como a los presuntos autores.

A esta intervención se sumó otra, desarrollada el pasado 25 de junio, que permitió frustrar un intento de robo con fuerza en un edificio residencial y detener a otras tres personas. La intervención se inició gracias al aviso de un vecino que alertó de la actitud sospechosa de varias personas que merodeaban por el inmueble.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Javier Juárez, ha señalado que “la resolución de estos hechos vuelve a poner de manifiesto la importancia de mantener una vigilancia permanente y una estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde el Gobierno municipal siempre mantendremos el firme compromiso de velar por la seguridad de todos los vecinos, así como de prevenir y minimizar cualquier situación de riesgo en la ciudad”.

Juárez ha enfatizado, asimismo, “la plena, permanente y satisfactoria coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, como herramientas fundamentales para contribuir a la prevención de cualquier hecho delictivo y ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía».

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido