La ciudad celebra la Semana de la Fiesta Nacional con más de una decena de propuestas para todos

  • Desde hoy y hasta el próximo 13 de octubre, se desarrollarán exposiciones, conferencias, obras de teatro, conciertos, planes familiares y actos institucionales
  • El próximo lunes, 12 de octubre, tendrá lugar la tradicional parada militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con las diferentes áreas municipales, celebra desde hoy y hasta el próximo 13 de octubre la Semana de la Fiesta Nacional, con más de una decena de propuestas dirigidas a todas las edades para conmemorar la historia y la identidad de España.

En concreto, la programación reunirá exposiciones, conferencias, actividades para jóvenes y familias, exhibiciones y actos institucionales, así como propuestas culturales en torno al teatro y la música. La celebración tendrá como fecha clave el próximo lunes 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que “esta programación nos brinda la oportunidad de acercarnos a nuestra historia y a los valores y símbolos que compartimos, pero también de hacerlo desde la cultura, la música, el conocimiento y la convivencia. Queremos que vecinos de todas las edades encuentren propuestas con las que participar y celebrar juntos una fecha tan significativa para todos los españoles”.

Este año, la celebración adquiere, además, un significado especial para Tres Cantos, coincidiendo con el 35º aniversario de la ciudad. “Una efeméride que invita a todos a poner en valor la identidad tricantina y el camino recorrido desde nuestro nacimiento como municipio, pero también una excelente ocasión para reivindicar nuestra historia, nuestra identidad y el sentimiento de pertenencia a España”, ha subrayado el regidor.

Exposiciones, conferencias y exhibiciones

La programación comienza hoy, lunes 5 de octubre, en el Centro Cultural Adolfo Suárez, con la inauguración, a las 19:00 horas, de dos exposiciones que podrán visitarse en el Rincón del Arte. Por una parte, La Guardia Civil al Servicio de la Ciudadanía ofrece, a través de imágenes, un recorrido por la labor que desarrolla este cuerpo, desde los rescates en montaña hasta sus diferentes especialidades y el papel de la mujer en la Guardia Civil. Junto a ella, la Exposición de maquetas del Museo del Aire reúne una cuidada selección de reproducciones de algunas de las aeronaves más representativas de la historia de la aviación española.

El próximo jueves 8, la Sala 82 del Centro Cultural acogerá, también a las 19:00 horas, dos conferencias a cargo de miembros de la Guardia Civil: La prevención del delito. Consejos y La Guardia Civil en el siglo XXI.

Por otra parte, el sábado 10, el Recinto Ferial será escenario, a partir de las 10:00 horas, de la ya tradicional Exhibición de medios de la Guardia Civil, organizada por la Comandancia de Madrid y que cada año reúne a numerosas familias. Durante la jornada, distintas unidades especiales mostrarán sus equipos y realizarán demostraciones dinámicas de actuación.

Cultura, ocio y actividades familiares

El ámbito cultural y la participación de vecinos de todas las edades también estarán muy presentes durante la Semana de la Fiesta Nacional, con una amplia diversidad de propuestas para compartir y disfrutar. Así, el viernes 9, desde las 10:00 y hasta las 14:30 horas, el Recinto Ferial albergará la Fiesta Nacional Jóvenes, con música de diferentes estilos y DJ’s.

El sábado 10, a partir de las 19:00 horas, el Teatro Municipal acogerá la obra Esencia –incluida en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid–, protagonizada por Juan Echanove y Joaquín Climent y dirigida por Eduardo Vasco. La obra explora la fragilidad de la realidad a partir del reencuentro de dos viejos amigos y propone al espectador un juego de recuerdos, reflexiones y percepciones. La venta de entradas está disponible en www.giglon.com, así como en la taquilla del teatro, en el horario habitual.

El domingo 11 tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Bicicleta, una cita para todas las edades que propone un recorrido por la ciudad, con inicio en la avenida de España, a partir de las 11:00 horas, y con llegada al Recinto Ferial, a las 12:00 horas, para disfrutar del deporte y fomentar la movilidad sostenible. En el mismo espacio se llevará a cabo, a partir de las 12:00 horas, una nueva edición de Family Party, con actividades lúdicas y mucha diversión para todos los miembros de la familia. Para concluir la jornada, el Teatro Municipal ofrecerá, a las 18:00 horas, la obra El viaje de Martín, Premio Teatro de Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo Infantil. La propuesta –para niños a partir de 3 años– narra las aventuras de un valiente cerdito que emprende un viaje en busca de aquello que más desea… Las entradas pueden adquirirse en taquilla y a través de www.giglon.com.

Día de la Fiesta Nacional

Los actos centrales de esta semana especial tendrán lugar el próximo lunes 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. A partir de las 12:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario de la parada militar y los actos castrenses, con el desfile de unidades y medios de la Guardia Civil, el homenaje a los caídos y la entrega de condecoraciones y diplomas.

La celebración continuará a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, con el Concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Tres Cantos, dedicado a celebrar la riqueza, diversidad y fuerza de la cultura española a través de algunas de las obras más representativas del patrimonio musical. La actuación se suma, además, a la conmemoración del 35º aniversario del municipio. La programación especial finalizará el martes 13 de octubre con la Verbena Nacional Mayores, que, a partir de las 18:00 horas, invitará a los tricantinos más veteranos a poner el broche final a nueve días de conmemoración, historia, encuentro y convivencia intergeneracional.

“A lo largo de estos días, acercaremos el significado de la Fiesta Nacional a todos, con el 12 de octubre como fecha especialmente significativa y una gran oportunidad para reconocer la vocación de servicio de la Guardia Civil y su compromiso permanente con la ciudadanía”, ha concluido Jesús Moreno.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido