Cerca de 80 tricantinos participan en el 1º Foro Ciudad, organizado por la Fundación Metrópoli, para proyectar el Tres Cantos del futuro

Su presidente, Alfonso Vegara, explicó en qué consiste este proyecto participativo, basado en la metodología y experiencia del ‘Proyecto Cities’, realizado por la Fundación en más de 50 ciudades en todo el mundo.

El ‘Proyecto Ciudad’ para Tres Cantos nace con el objetivo de alinear las estrategias de transformación urbanística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fundación Metrópoli es una institución internacional orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades.

17 de febrero de 2021.-

“Muchas veces se nos acusa de no pensar con sosiego y tiempo suficiente en el futuro de las ciudades, pero lo que nos ha traído hoy aquí es precisamente eso, proyectar la ciudad que queremos, para la mejora del presente y el diseño del Tres Cantos dentro de 30 años”. Así abría el alcalde, Jesús Moreno, su intervención en el 1º Foro Ciudad que el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con la Fundación Metrópoli.

Este primer foro ha congregado a cerca de 80 vecinos, representantes de las distintas sensibilidades de la ciudad -tejido social – que, a través de un cuestionario, han podido expresar su opinión respecto a las principales cuestiones que afronta Tres Cantos de cara al futuro: movilidad, medioambiente, urbanismo, sostenibilidad, vivienda, actividad económica….

“El Proyecto ciudad es un ejercicio de reflexión colectiva de los ciudadanos y de las instituciones para proyectar cómo quieren que sea Tres Cantos del futuro”, ha señalado Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Vegara tuvo la oportunidad de explicar al auditorio en qué consiste el proyecto, basado en un método que la Fundación tiene patentado: “Este método participativo de definir el futuro de las ciudades es diferente al método convencional, en el cual los técnicos diseñan la ciudad sobre la base de unos diagnósticos previamente elaborados. En este caso, lo que queremos es saber cómo sienten los ciudadanos su ciudad, qué aspiraciones tienen y los técnicos se pongan al servicio de esa visión colectiva”.

Según hizo saber Alfonso Vegara, “Tres Cantos es la única ciudad española que se ha planificado desde el inicio como una nueva ciudad. En Inglaterra se hicieron las New Towns, en Francia las Villes Nouvels y en nuestro país, la única que se ha diseñado desde el principio de forma integral fue Tres Cantos y es un referente del urbanismo a nivel internacional”.

“Lo que estamos haciendo ahora es darle un nuevo salto hacia el futuro y, transformar en una ‘Ecociudad’ lo que fue una New Town, con una serie de valores para estar en sintonía con las aspiraciones de la población de hoy y con los retos que tiene la sociedad”, concluyó el presidente de la Fundación.

Jesús Moreno animó a los asistentes “a que participen en el 2º Foro, que presentará en unos meses las conclusiones de lo que hoy aporten todos ustedes”.

Sobre Fundación Metrópoli

La Fundación Metrópoli nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania, con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia) y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.

GALERÍA DE IMÁGENES:

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE