martes, diciembre 6, 2022

‘De Mérida a Tres Cantos’ trae, este fin de semana a la Plaza del Ayuntamiento, la esencia del teatro clásico romano

10 de junio de 2022.-

La Plaza del Ayuntamiento se convierte, el sábado 11 y el domingo 12, en el escenario de dos representaciones de teatro clásico romano: ‘Viriato’ y ‘Cayo César, el más cuerdo de los locos’.

De la mano de Verbo Producciones, que ha estrenado obras en varias ocasiones en el anfiteatro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, conoceremos la historia de Viriato, a quien Roma nombra ‘amicus populi romani’ com premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano. Gracias a este gesto se inicia un periodo de paz, pero el cónsul Cepión lo rompe intentando doblegar a Viriato, que ya es un símbolo para las tribus enemigas de Roma.

Esta tragedia clásica es algo más que la narración de las peripecias del caudillo lusitano. Es una reflexión sobre las guerras y cómo la lucha de poder, la avaricia y la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual, en la historia del hombre, la guerra es la norma y la paz la excepción.

Será la compañía Atakama Creatividad Cultural la que para la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida llevó la obra que veremos el domingo: ‘Cayo César, el más cuerdo de los locos’. La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil ideado por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico.

El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar y trasladar al espectador su inquietud sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

Las representaciones darán comienzo a las 22.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo de sillas

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido