jueves, julio 7, 2022

DENNIS POVEDA. El valor social de la integración.

“Tres Cantos me ha acogido con los brazos abiertos”.

Dennis Poveda es de Alicante y tiene 16 años. Vive desde hace poco más de dos años en Tres Cantos, un municipio que le ha acogido con los brazos abiertos y donde llegó para recibir una atención médica muy especial. Dennis se cayó por un acantilado el pasado año y se rompió la médula espinal. Una fractura
que le dejó tetrapléjico. Una situación contra la que lucha desde el primer día y en la que Tres Cantos ha puestosu granito de arena para que Dennis se encuentre mejor y mire al futuro con esperanza.
Dennis llegó hasta aquí después de pasar por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Allí le recomendaron que la clínica de rehabilitación neurológica Foren, ubicada en Tres Cantos, era una de las mejores para tratar su problema y aquí se instaló con su familia.

P.- ¿Qué tal vives en Tres Cantos?

– Vivo muy bien, me siento como en casa. Todo el mundo me ha acogido fenomenal (una afirmación en la que incide Pepi, su madre) y estoy muy agradecido por ello. Tanto el personal sanitario de la clínica, como los profesores del instituto, el fisioterapeuta que viene a casa, los amigos que he hecho… hasta la gente con la que me cruzo por la calle me tratan fenomenal.

P.- ¿Te has encontrado algún problema para moverte por la ciudad?

– No, todo lo contrario. Es una ciudad abierta con avenidas grandes y amplias, sin apenas barreras arquitectónicas lo que me permite moverme sin problema. Es un municipio muy bien adaptado para personas con problemas como el mío, porque te deja moverte con libertad. Además está bien cuidado y da gusto pasear por él.

P.- ¿Cuánto tiempo llevas en el municipio?

– Llevo poco más de 2 años y todavía me queda 1 más hasta que termine mi recuperación. Luego, tengo que pasar por el hospital Puerta de Hierro de Madrid donde está previsto que me hagan un tratamiento con células madre.

P.- ¿Cómo es tu relación con la gente de aquí?

– Muy buena, tengo muchos amigos. Todos me cuidan mucho y me reconocen por la calle. He tenido una acogida increíble, no me lo esperaba, se han volcado conmigo. Belén, la trabajadora social, que está
pendiente de todo lo que necesitó, nos puso en contacto con el Ayuntamiento de Tres Cantos y con la concejala de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, que también está al tanto y nos ha ayudado en lo que podíamos necesitar. No tengo queja de nada ni de nadie. He recibido mucho apoyo, también mi familia, sin
conocernos de nada.

P.- ¿Cómo es tu día a día?

– Voy dos días al instituto Jorge Manrique y otros días vienen profesores de apoyo a casa para reforzar materia. Otros días voy a la clínica a hacer la terapia, donde paso muchas horas. También viene un fisioterapeuta a casa para ayudarme hacer ejercicios y otros días voy al polideportivo. Cuando puedo, salgo por la tarde un rato con los amigos, aunque ahora con el frío y el mal tiempo salgo menos.

P.- Ahora haces esgrima, ¿por qué?

– Es un deporte que me ayuda mucho en mi recuperación, sobre todo para los brazos. Lo practico en el Polideportivo municipal de Tres Cantos y estoy fenomenal con Miguel, mi profesor.

P.- Creo que te han reglado un perro labrador . ¿Es una ayuda para ti?

– Sí, estoy muy feliz. Salgo con él a la calle a dar paseos, pero ahora quiero encontrar a alguien que pueda adiestrarlo para que me ayude en la recuperación. Este tipo de perro labrador puede ser un gran apoyo en mi terapia.

P.- Desde el Ayuntamiento te han facilitado un bipedestador (un dispositivo médico diseñado para mantener en pie a pacientes que por si mismos no son capaces) ¿Qué ventajas te ofrece contar con este aparato?

– Ha mejorado mucho mi calidad de vida. Me ayuda a mantener la postura de pie, me mejora
la espalda, los huesos, en general todos los órganos y también a no perder la masa muscular. Lo uso cada día en casa con ayuda de mis padres.

P.- Por último Dennis, ¿qué te gustaría estudiar?

– Algo que tenga que ver con la economía. Me gustan las matemáticas y seguro que algo relacionado con esto.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido