El Ayuntamiento de Tres Cantos imparte formación específica a comerciantes, técnicos municipales y trabajadores del centro de Mayores para combatir la Soledad No Deseada

9 de abril de 2025.-

En el marco de los proyectos y acciones de la Ciudad de la Salud y el Bienestar, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía del Mayor, ha puesto en marcha un programa de formación contra la Soledad No Deseada, dirigido a propietarios de comercios (Red de Comercios SND), técnicos municipales y trabajadores del Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo.

Los concejales del equipo de Gobierno han participado hoy en una de estas sesiones en las que, además de conocer los factores que influyen en la Soledad No Deseada se han trabajado herramientas de sensibilización sobre “un problema silencioso que afecta cada vez a más personas en España, en Europa y en el mundo y que supone una fuente de sufrimiento para las personas, limitando su derecho de participación en la soledad y que provoca consecuencias negativas para su salud y bienestar”, ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno.

Según la concejal del Mayor, Sonia del Amo: “prevenir situaciones de Soledad No Deseada, preparando a los mayores ante una jubilación y promover el envejecimiento activo; detectar el problema, bien sea por profesionales o por los comercios (farmacias, peluquerías, panaderías) a los que acuden con más asiduidad los mayores y actuar en estas situaciones son las claves para afrontar de manera integral esta problemática social”.

El Ayuntamiento de Tres Cantos es pionero en liderar iniciativas para avanzar un modelo de ciudad inclusivo y solidario con los mayores, como la creación del Observatorio contra la Soledad No Deseada para coordinar acciones multisectoriales, promover la detección temprana de casos y proponer políticas que promuevan la inclusión y el bienestar de las personas mayores, haciendo difusión de esta problemática entre la población tricantina.

Además de la Red de Comercios contra la SND que colaboran con el Ayuntamiento en la difusión de información a través de cartelería y folletos, a través de convenios como el de ‘Cruz Roja’ se desarrollan programas de acompañamiento y apoyo a personas mayores y elCentro Municipal de Mayores Antonio Somalo ofrece más de un centenar de actividades semanales para el envejecimiento activo.

Tres Cantos forma parte de la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madridy pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido