El Ejecutivo regional ya trabaja en las medidas anunciadas ayer por Isabel Díaz Ayuso para ayudar a todos los damnificados por el incendio de Tres Cantos

  • Con ellas, la Comunidad de Madrid quiere ayudar a todos los vecinos a recuperar la normalidad lo antes posible
  • Estas medidas refuerzan las que ya se están llevando a cabo en el municipio por parte del Protocolo de Atención a los Afectados por el Incendio, implementado con carácter de urgencia por el Ayuntamiento desde el pasado miércoles, y que ya funciona a pleno rendimiento

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya trabaja en la planificación y puesta en funcionamiento de las medidas de ayuda a los damnificados por el incendio de Tres Cantos, anunciadas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante su recorrido de ayer por Soto de Viñuelas, la zona más afectada por el fuego. Ayuso se reunió con vecinos y propietarios, trasladando un mensaje de apoyo y desgranando algunas de las medidas que el Gobierno regional pondrá en marcha en las próximas semanas para paliar los efectos del desastre y facilitar la recuperación de las zonas dañadas.

Entre las acciones anunciadas, Ayuso destacó la puesta en marcha de ayudas para que los propietarios privados puedan reparar los daños sufridos tanto en explotaciones como en viviendas.

Además, la presidenta del Gobierno regional también ha destacado que se ofrecerán “subvenciones específicas destinadas a la contratación de empleados para la limpieza y reparación de los espacios afectados, con el objetivo de agilizar la recuperación y reactivar la vida en la zona tras el incendio”.

Por su parte, para los ganaderos que han visto mermado su rebaño, la Comunidad proporcionará también cabezas de ovejas de razas autóctonas, procedentes del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), asegurando así la reposición rápida del ganado afectado.

Durante su visita a Soto de Viñuelas, en la que también estuvieron presentes Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, y Elisa Miguel, alcaldesa en funciones de Tres Cantos, Ayuso también anunció la reducción de la tarifa del agua durante un año para los propietarios damnificados mediante la tarifa social, medida especialmente relevante dado que la recuperación de estas zonas requiere ahora un mayor consumo de agua.

Ademas, en lo que respecta al ámbito medioambiental, el IMIDRA asesorará y colaborará con los residentes de Soto de Viñuelas para reparar y sustituir las arizónicas en las parcelas afectadas, promoviendo de esta manera la plantación de especies más resistentes al fuego y menos vulnerables a futuros incidentes.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo para ayudar a los damnificados y recuperar la normalidad lo antes posible es la aplicación de oficio de la consideración de “causa de fuerza mayor” para que ningún ganadero perjudicado por el incendio tenga inconvenientes para cumplir los requisitos exigidos en la tramitación de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), facilitando así el acceso a los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción de sus explotaciones.

Todas estas medidas reafirman el compromiso de Isabel Díaz Ayuso y la Comunidad de Madrid con los afectados. Asimismo, la presidenta recalcó la importancia de “actuar con agilidad y coordinación para que todos puedan retomar sus vidas tras el incendio”, subrayando, además, que estas medidas servirán para devolver cuanto antes la normalidad a Soto de Viñuelas, Tres Cantos y sus alrededores.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido