domingo, diciembre 5, 2021

Formación y una completa programación con música, teatro, exposiciones y cine, en el Otoño Cultural de Tres Cantos

El laboratorio creativo ‘Factoría Cultural’ arranca este mes de octubre con un amplio abanico de propuestas en las que tienen cabida todas las manifestaciones culturales.

El I Certamen de Cine Corto de Tres Cantos convertirá la ciudad en un gran plató con actividades en torno al séptimo arte.

Grandes exposiciones temáticas y muestras artísticas del talento local llenarán las salas de Centro Cultural Adolfo Suárez durante los próximos meses.

6 de octubre de 2021.-

“Tanto desde el punto de vista de la formación como de la programación, la presencialidad será uno de los puntos más importantes del Otoño Cultural de Tres Cantos. Gracias a que la nueva normativa libera la limitación del aforo, se recuperará al numeroso público que gustaba disfrutar de la cultura antes de la pandemia”, ha señalado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, en la presentación, esta mañana, de la programación cultural del municipio para los próximos meses.

La concejal ha destacado también el papel formativo de las Escuelas Municipales de la localidad, “en las que se ha recuperado el número de alumnado que había antes de la pandemia y en el caso de la Escuela Municipal de Danza el incremento ha sido sustancial con respecto al curso pasado con más de 100 matrículas nuevas. La calidad de nuestras escuelas municipales es patente y cerca de 1000 familias tricantinas dan fe de ello y los Talleres Culturales, que estuvieron bajo mínimos, se están volviendo a reactivar a tenor del número de personas que han mostrado interés en matricularse este curso”.

El Otoño Cultural trae a Tres Cantos propuestas para disfrutar de una programación de calidad, variada y para todos los públicos, en la que la música, el teatro, el cine, la actividad en las bibliotecas y la pintura, serán los platos fuertes.

Exposiciones

Con el objetivo de promocionar el talento local, los artistas tricantinos tendrán su lugar en las salas de exposiciones del Centro Cultural Adolfo Suárez: Belén Alegre, Luz Galván, Xenxo o la asociación f22 de fotografía son algunos de los que tendrán la oportunidad de mostrar su obra.

Además, desde la RedITINER llegan propuestas interesantes para este curso. Ahora se puede disfrutar de la muestra ‘La historia del diseño en la mecanización de la casa” y próximamente, harán parada en Tres Cantos, algunas de las mejores exposiciones que recorren la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, a partir del mes de noviembre se inaugurarán tres macroexposiciones temáticas: una de ellas sobre el mundo del cine; al hilo del I Certamen de Cortos, en la Sala Baluarte, para mostrar distintos aspectos del séptimo arte; otra sobre la historia de la aviación, ‘Volar, historia de una aventura’, organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, con más de 40 piezas de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire en Madrid, para acercar la cultura aeronáutica al público, en las salas del vestíbulo del Centro Cultural; otra sobre ‘Dinosaurios’, en una carpa en el Recinto Ferial y, la última nos la traerá AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza).

Música

Este mismo mes de octubre da comienzo con un excelente concierto sobre bandas sonoras, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Getafe y se cerrará con la ópera de Puccini ‘Tosca’. ‘La Porteña Tango’ regresará a Tres Cantos para mostrar lo mejor de Buenos Aires y el ciclo ‘Domingos musicales’ estará protagonizado por músicos tricantinos: la música contemporánea de Carlos Galán, la soprano Sonia de Munck, la pianista Patrín García Barredo y el compositor Constancio Hernáez.

La participación ciudadana pondrá el broche a la programación en diciembre, con los ya tradicionales Encuentros Corales de los niños de los colegios de Tres Cantos y la muestra de Coros de las Casas Regionales.

Escena

Se dará continuidad a la propuesta de monólogos que tanto éxito ha cosechado en temporadas pasadas entre el público más joven. ‘Tinder Sorpresa’ fue el primero que abrió el teatro en septiembre, ahora en octubre será el turno de José Corbacho y, en diciembre, cerrará el ciclo El Brujo.

En cuanto al teatro, se pondrán en escena obras literarias como “La Casa de los Espíritus”, “La Casa de Bernarda Alba” o “Antígona”, este fin de semana, así como otras tan conocidas como “Se infiel y no mires con quién”, con Josema Yuste y Teté Delgado, “Asesinos Todos”, con Carlos Sobera y Elisa Matilla y “Puertas abiertas” con Cayetana Guillen.

Las familias, también muy protagonistas en la programación cultural podrán disfrutar de espectáculos familiares como: “Orejas de Mariposa”, “Pinocho”, “Alicia en el País de las Maravillas” y “La Dama y el Vagabundo”.

Biblioteca

Los clubes de Lectura (Adultos, Infantil, Cómic y Filosófico) han comenzado un nuevo curso para ofrecer a los amantes de la lectura un punto de encuentro en el que conversar y compartir sus experiencias literarias.

Por otra parte, gracias al programa ‘Conoce tu biblioteca’, los bibliotecarios visitarán los centros educativos de secundaria, para dar a conocer más a fondo los servicios que les puede ofrecer la biblioteca, recomendaciones de libros o facilitarles el carné.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Biblioteca Municipal Lope de Vega, se ha organizado un Noviembre Literario, que dará la oportunidad a los tricantinos de conocer a autores relevantes del panorama actual, de participar en talleres y visitar exposiciones.

Factoría Cultural

En octubre ha arrancado la actividad en el laboratorio creativo ‘Factoría Cultural’ con el proyecto 3TALKS, un ciclo de charlas participativas con un componente emocional para ayudarnos a mejorar nuestra vida. Hoy miércoles, también se pone en marcha la Escuela de Escritores de Madrid que estrena sede también en Tres Cantos, con propuestas para todos los niveles, públicos y géneros literarios.

También en Factoría Cultural se estrena el Club de Debate “Busilis”, con el que se pretende crear un espacio de reflexión, de desarrollo de pensamiento crítico a través del diálogo, con grupos para jóvenes, adultos y mayores.

Radio 2.2 emisora escuela comienza su taller de formación teórico-práctico el día 13 de octubre, para aquellos a los que les guste la radio y hacer radio. La emisora escuela ofrece la oportunidad de descubrir o ampliar la experiencia radiofónica con claves para realizar entrevistas, redacción, producción o control de sonido.

Un ciclo ‘Degustarte’ en el que los alimentos y el arte maridan para despertar el placer de los sentidos con Ñam sessions, Notas de Cata o Pinta en copas o el espacio Cuarta Pared, en el que vivir los ensayos en directo de distintas disciplinas y funciones de microteatro, así como la ludoteca, para que los más pequeños aprendan y experimenten jugando, son algunas de las novedades de Fatoría Cultural.

Con motivo del I Certamen de Cine Corto Ciudad de Tres Cantos, además de los días de pase de los cortos y la Gala de premios del día 20 de octubre, se celebra en la localidad un otoño monográfico de cine ‘Tres Cantos de cine’, con el que durante tres meses se desarrollarán actividades bajo esta temática. Así, hoy miércoles, con motivo de la celebración del Día del Cine Español, se proyectará la película de José Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem ‘Esa pareja feliz’, en el Salón de Actos de Factoría Cultural. Talleres de cine para niños con Stop Motion, el concierto ‘Mujeres de cine’, cinefórum sobre el documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, ‘El cuadro’, convertirán a ciudad en un gran plató en el que descubrir el séptimo arte.

El alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado durante la presentación que ‘Tres Cantos siempre se ha caracterizado por ser una ciudad abierta a la cultura y a la participación de los vecinos en cada una de sus propuestas. Recuperar la alegría y que la gente vuelva a vibrar son los motivos por los que la Concejalía de Cultura ha puesto todo su empeño a la hora de elaborar una programación de calidad, para todos los públicos”.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido