jueves, julio 7, 2022

ISABEL S. CANOSA, Ilustradora. Autora de “Tres Cantos, una ciudad de cuento”.

“Quiero que los niños de Tres Cantos se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven”.

Aunque nació en Toledo, un caluroso mes de agosto, Isabel S. Canosa vive en Tres Cantos desde hace 24 años y muchos de los recuerdos de su vida están vinculados a este joven municipio, el 179 de la Comunidad de Madrid.

En 1997 fue cuando se trasladó a vivir a nuestra ciudad y, dos años después, ganó el concurso del Cartel de las Fiestas Mayores, por lo que opina que fue un estupendo comienzo en su estreno como vecina. Desde entonces ha expuesto ‘Mitología’ en el Centro Cultural Adolfo Suárez, una muestra de 33 ilustraciones que fue elegida para inaugurar la Biblioteca Lope de Vega en 2010 y la Sala Van Drell ha sido testigo de su proyecto ‘Estrofas y Garabatos’, en el que además de ilustraciones hubo música en directo, talleres, concursos y visitas a colegios, para seguir alimentando sus sueños.

Se siente muy tricantina y participa de serlo con asociaciones como Felinos 3C, para los que ha ilustrado trípticos y carteles destinados a campañas de concienciación; con el Centro Cultural, la Biblioteca y el Consistorio, con el que celebró, con un cartel homenaje, los 40 años de la Constitución Española.

Ingeniera superior informática, en su vida profesional, da rienda suelta a su creatividad haciendo lo que más le gusta: dibujar. La entrevistamos con motivo de la publicación, en 2021, del libro “Tres Cantos, una ciudad de cuento”, coincidiendo con el 30 aniversario de la ciudad.

¿Cómo es el proyecto ‘Tres Cantos, una ciudad de cuento’?

Es un libro escrito e ilustrado para niños de Tres Cantos, y que así conozcan bondades de la ciudad en la que viven y se sientan orgullosos de ser tricantinos.

En un 30 aniversario, tendrás mucha historia que contarles sobre su ciudad…

Cuando empecé a documentarme conté con la inestimable ayuda de Luis Barbados, que me informó sobre todos los hechos que hicieron de Tres Cantos una ciudad, su planeamiento urbanístico, sus primeros pobladores… pero yo he querido darle otro enfoque al libro, ya que mi público es infantil y lo que me gusta es vivir el presente y mirar al futuro.

Adelántanos cómo va a ser esta pequeña joya

Aunque tendrá una breve introducción en la que hablaré de nuestro escudo y la bandera y por qué celebramos el 21 de marzo, quiero enseñarles la ciudad desde distritos puntos de vista, como el cultural, con sus bibliotecas, escuelas municipales de música, danza y teatro, la Feria del Libro o las salas de exposiciones; quiero mostrarles nuestro rico entorno natural y descubrirles dónde está Valdeloshielos o el Soto de Viñuelas; quiero presentarles la amplia oferta educativa que tenemos y sus colegios; los servicios públicos de los que disponemos y que conozcan a la Guardia Civil, los bomberos, los médicos del Centro de Salud o a la Policía; que sepan cuáles son nuestros clubes deportivos, los transportes o la industria, cómo son nuestras Fiestas Mayores y por qué saltamos la Hoguera de San Juan…Me gustaría finalizar hablándoles del futuro y de los proyectos Paraninfo, Metropolitan Park o Madrid Content City. ¡Todo un reto!

¿Por qué elegiste Tres Cantos para vivir?

Yo vivía en Madrid y me gustaba, pero no me parece una ciudad para disfrutarla con niños. Empecé a trabajar en Tres Cantos y me pareció una ciudad tan bonita, ideal para criar a mis hijas… En Tres Cantos la vida es agradable y fácil, aquí uno puede vivir tranquilo. La ciudad me abrió sus puertas desde el primer momento.

¿Cómo la definirías?

Es una ciudad preocupada por la cultura, volcada en innovar y poner en marcha nuevos proyectos. Me declaro fan incondicional de la Biblioteca Municipal Lope de Vega y de su directora, Rebeca Mollá, que siempre ha sido capaz de multiplicar y dar vida a mis ideas, haciéndolas brillar.

También es una ciudad cuidada, con un entorno natural privilegiado en el que disfrutar de árboles, parques, jardines…

Es acogedora, participativa y muy muy activa, nunca falta un plan que hacer gracias a la amplia oferta de actividades y espectáculos culturales.

¿Cuál es tu rincón favorito?

Hay uno al que suelo ir muy a menudo para divisar toda la ciudad. Está en el Parque Central, muy cerca de la bandera, al lado de la tirolina. Es un pequeño montículo con un banco en el que me siento a contemplar las vistas. Es mi sitio favorito, sin duda.

¿Cómo son los tricantinos?

Somos inquietos, nos gusta la cultura, participamos en todo y vivimos la calle, lo que da mucha alegría y vida a la ciudad. Al final, somos los vecinos los que hacemos Tres Cantos.

¿Echas en falta algo de ella?

No. A día de hoy, nada. Todo es mejorable, pero todo lo que esta ciudad me da es de agradecer.

Quizá, lo único que pediría, para los amantes de los animales, que fuese un poco más dog friendly y que los perros pudiesen acceder a los espacios públicos como ocurre en otras ciudades de Europa. Los perros bien educados son capaces de tener un comportamiento cívico en un polideportivo o una biblioteca.

¿Cómo ves Tres Cantos dentro de 30 años?

Creo que llegaremos a 2050 siendo muchos más los que vivamos en esta ciudad que va a ir haciendo cambios progresivos a lo largo de los años, pero que conservará siempre su esencia original.

¿Y tú? ¿Cómo te ves en 30 años?

Dibujando y con mi mente en ebullición, como siempre, emprendiendo nuevos proyectos aquí, en mi ciudad.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido