La Comunidad de Madrid se compromete a la mejora de las conexiones de transporte público y carretera con Tres Cantos

Se van a prolongar y aumentar las frecuencias de las líneas de autobuses 712, 713, L4 y L5 del municipio.

Se iniciarán los estudios técnicos para dar continuidad a la vía de servicio desde Tres Cantos a la M-40 y para la creación de un carril Bus-VAO.

25 de noviembre de 2021.-

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, para tratar sobre las mejoras de las conexiones por transporte público y carretera de la localidad.

Jesús Moreno le ha hecho llegar las necesidades de “un municipio en constante desarrollo, con un crecimiento significativo del tejido industrial y un aumento de la población que generan importantes demandas en infraestructuras y transporte”.

La ciudad de Tres Cantos tiene como único modo de conexión por carretera la M-607, una de las vías con mayor IMD de la Comunidad de Madrid, por lo que el transporte público de Cercanías es esencial para el desplazamiento de los vecinos a la capital.

Por ese motivo es necesaria la adopción de un conjunto de actuaciones que incentiven el fomento del transporte público y, al mismo tiempo, faciliten los desplazamientos en vehículo. Unas medidas que el alcalde ha solicitado al consejero para su puesta en marcha.

En cuanto a infraestructuras:

  • Se ha solicitado el estudio de viabilidad y, si procede, la ejecución de las intervenciones necesarias para la puesta en marcha de un carril Bus-Vao entre Tres Cantos y el intercambiador de la Plaza de Castilla.
  • Se ha propuesto la realización de las obras de una carretera de salida a las A-1 por el norte de Tres Cantos a través de la M-104, vía que necesitaría de desdoblamiento.
  • El inicio de los contactos institucionales para estudiar el cierre de la M-50 en el tramo A1/M-607
  • Aparcamiento disuasorio en la futura nueva Estación Tres Cantos Norte: Plan Aparca+T.

En cuanto al transporte público:

  • Se ha solicitado la modificación de la zona tarifaria a B1, en la medida en que es el único municipio colindante con Madrid en la zona B2.
  • La creación de una nueva línea interurbana con entrada y salida por la zona Norte del municipio.
  •  La revisión y adecuación de las frecuencias y recorridos de las líneas existentes, tanto urbanas como interurbanas.
  • El refuerzo de los servicios búho de la N-701 y resto de líneas en fin de semana.
  • La instalación de marquesinas cubiertas en las paradas tanto en el Tres Cantos consolidado como en el nuevo desarrollo de Tres Cantos Norte.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha destacado que entre los compromisos acordados se incluyen la prolongación y aumento de las líneas de autobuses 712, 713 y L4 y L5 del municipio para dar servicio y respuestas las necesidades de los nuevos desarrollos residenciales y empresariales.  “Estamos convencidos –ha afirmado Pérez- de que más adelante en un plazo de uno o dos años será necesaria una nueva línea que refuerce el transporte público de la zona Norte de la localidad, pero de momento quedaremos a la espera de que vayan aumentando el número de vecinos residentes y de trabajadores, para estudiar su puesta desde el Consorcio Regional de Transportes”.

Otros compromisos adquiridos que se desarrollarán desde la dirección general de Carreteras son comenzar los estudios técnicos para dar continuidad a la vía de servicio desde Tres Cantos a la M-40 o los estudios para la creación de un carril Bus-VAO que incluirán negociaciones tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con el Ministerio del ramo.

Además, el consejero ha manifestado su voluntad de retomar los estudios de viabilidad y las negociaciones necesarias para conectar la zona de Tres Cantos Norte con la A-1 para proporcionar una salida al municipio por carretera que no sea únicamente la M-607.

Por último, han determinado trabajar juntos mediante un convenio para integrar los distintos servicios de comunicaciones de transporte, una vez que se construya la nueva estación de cercanías, para la que el Ayuntamiento ya tiene el terreno previsto. “Una vez edificada esta estación deberemos haber avanzado lo suficiente para poder integrar todos esos servicios junto con un aparcamiento disuasorio del Plan Aparca+T. Consideramos que esta iniciativa daría una nueva opción para sumarse al uso del transporte público de máxima calidad como es el de la región a muchos vecinos de la zona y con ello a la reducción de emisiones”, ha aseverado el consejero.

Jesús Moreno ha también ha manifestado: “Al inicio de mi mandato, me impuse la apuesta por una movilidad sostenible, eficiente y real que mejore el presente y el futuro del transporte en Tres Cantos y zonas limítrofes. Creo sinceramente que ha llegado la hora de afrontar medidas de envergadura que den solución a una situación que amenaza con colapsar una zona que es ya eje del desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid”.

A la reunión han asistido también la concejal de Movilidad, Mª del Mar Sánchez, así como los directores generales de Transportes, José Luis Fernández-Quejo; de Carreteras, Jorge Urrecho; y del Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez.

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