- Antiguas cámaras, ampliadoras, productos de laboratorio, radiografías, cintas de vídeo VHS… son algunos de objetos que se pueden contemplar en esta muestra
- La exposición pretende ilustrar y documentar la línea de tiempo universal y objetiva, a través del trabajo de un artista que ha vivido esta época de trasformaciones
El pasado viernes 27 de enero se inauguró en la Sala Baluarte del Centro Cultural de Tres Cantos la exposición ‘Habitar lo digital’.
Una muestra en la que, siguiendo la línea de tiempo de los diferentes hallazgos y avances que hicieron posible el descubrimiento de la fotografía, hace un completo recorrido hasta llegar a nuestros días. Desde las primeras observaciones con la cámara oscura y el estenopo, del que se tienen nociones hace más de mil años, hasta la actualidad, en la que se suben a la red más de 80 millones de fotografías y vídeos al día.
La Sala Baluarte se convierte así en el escenario para mostrar y descubrir a las generaciones de nativos digitales marcados por la inmediatez, otras formas de entender lo fotográfico. Antiguas cámaras, ampliadoras, productos de laboratorio, radiografías, cintas de vídeo VHS, antiguos ordenadores y proyectores de diapositivas, son algunos de los objetos que se podrán contemplar hasta el 4 de marzo.
‘Habitar lo digital’ se presenta así como un proyecto que propone varios niveles de experiencia para pensar el mundo de la imagen y acercarse a la trayectoria artística de Tomy Ceballos, nacido en 1959 en las entrañas de un mundo foto-analógico, fascinado por las posibilidades que le ofrecía la fotografía a finales de los años 70 y que ha sabido evolucionar y ‘habitar en lo digital’ desde los 90 hasta hoy, que experimenta con las nuevas tecnologías digitales, softwares de modelado y renderizado 3D e inteligencia artificial.
La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, invita a los tricantinos a acudir a esta exposición “que pretende ilustrar y documentar la línea de tiempo universal y objetiva del trabajo personal de un artista que con su experiencia nos guía a través de toda esta fascinante época de transformaciones”.