Pilar González, Dra. de Servicios Sociales y Promoción del Mayor

Lo que el Ayuntamiento quiere conseguir es la eliminación del sentimiento de soledad no deseada en aquellas personas mayores que lo padecen.  Sin embargo, no es el único objetivo ya que se pretende que las personas mayores continúen teniendo ilusión por vivir en cada uno de los días de su vida.

Entrevistamos a la directora de Servicios Sociales y Promoción del Mayor del Ayuntamiento de Tres Cantos, Pilar González Manzano, acerca de uno de los problemas más acuciantes que pueden afectar a nuestros mayores y que se han visto agravados en los últimos tres años a consecuencia de la pandemia y sus efectos: la soledad no deseada

¿Por qué el proyecto de Soledad No Deseada en personas mayores en Tres Cantos?

El incremento de población mayor en el municipio; los efectos producidos por la pandemia de COVID, con las consecuencias negativas del confinamiento y los fallecimientos que han dejado muchos viudos y viudas;  el miedo, la depresión y percepción subjetiva del sentimiento de vulnerabilidad, entre otras razones, han generado que personas mayores que disfrutaban con su actividad diaria se hayan replegado en sus domicilios, reduciendo sus interacciones sociales al mínimo (básicamente asistencia a los médicos y  compras de alimentación y productos básicos).  Ese aislamiento ha provocado un deterioro físico y psíquico y una idea recurrente de no encontrar sentido a su vida.

El aislamiento voluntario de su entorno y el aburrimiento de una vida sin estímulos en las personas mayores se ha provocado por causas internas y externas: pensamientos subjetivos, la edad, la fragilidad en la salud, la movilidad reducida, los ingresos justos, la falta oportunidades sociales y la ausencia de reconocimiento social tras la jubilación principalmente.

El Ayuntamiento de Tres Cantos en su función protectora de los sectores vulnerables, ha dado respuesta a ese colectivo de personas mayores para que mejoren su vida, interviniendo con profesionales especializados, coordinando actuaciones que ya existían y planificando acciones nuevas, dirigidas a que las personas mayores continúen disfrutando de su desarrollo físico, psíquico y social en todos los días de su vida.

-¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuáles son los objetivos de este Plan?

Las actuaciones dirigidas a eliminar la “Soledad no deseada” no son un Plan en sí mismas. Son acciones, intervenciones y recursos que forman parte del Plan estratégico municipal de actuación sobre la población mayor de Tres Cantos.

Lo que el Ayuntamiento quiere conseguir es la eliminación del sentimiento de soledad no deseada en aquellas personas mayores que lo padecen.  Sin embargo, no es el único objetivo ya que se pretende que las personas mayores continúen teniendo ilusión por vivir en cada uno de los días de su vida…

…disfrutando al máximo de su vida en un entorno amigable y saludable.

…manteniendo sus facultades físicas y cognitivas en buen estado el mayor tiempo posible.

…participando plenamente de las relaciones sociales que elijan.

…eliminando los obstáculos y barreras que imposibiliten su desarrollo dentro y fuera de sus domicilios.

…utilizando plenamente su tiempo libre en actividades de su elección.

…teniendo acceso a una oferta formativa y cultural en su entorno.

…utilizando recursos de apoyo domiciliario cuando merman sus condiciones físicas.

…realizando formación específica para eliminar la brecha digital.

…disfrutando de un entorno natural, verde y sostenible.

Y recibiendo apoyos y recursos especializados cuando se necesiten.

  • ¿Cómo se afronta esta problemática desde los Servicios Sociales?

Los servicios sociales municipales están configurados como puerta de entrada al sistema de recursos sociales. La entrada en los Servicios Sociales puede ser directa, a instancias de la persona usuaria, solicitando cita con la trabajadora social de referencia para expresar su situación y solicitar los apoyos pertinentes, o bien, la entrada puede ser diferida por otros sistemas o recursos. Por ejemplo, el sistema de salud (atención primaria y hospitales) el cual remite y deriva aquellos casos que detecta y que van a necesitar apoyos específicos. O personas detectadas por la farmacia o el supermercado del entorno.

Los Servicios Sociales contactan con las personas supuestamente afectadas y mantienen entrevistas para determinar junto con ellas, qué problemas son los que han llevado a esa situación y cómo pueden resolverse, utilizando los recursos de los que disponen, para elaborar un plan de acción consensuado con las personas mayores afectadas.

-¿Qué agentes van a estar implicados?

La ejecución del Plan de acción será el resultado de la coordinación de acciones entre el personal de los Servicios Sociales municipales, el del servicio de Teleasistencia y del Centro Municipal de Mayores y las organizaciones que participan, con profesionales y voluntarios, en erradicar la soledad no deseada de las personas mayores en Tres Cantos: Cruz Roja Española, Centro de Escucha San Camilo y Comunidad de Madrid, a través del Convenio suscrito contra la Soledad no deseada.

¿Qué recursos se van a destinar para mitigar este fenómeno que preocupa tanto a la sociedad?

El catálogo de recursos municipales que se pueden utilizar es muy amplio: Teleasistencia avanzada contra la soledad no deseada, Servicio de apoyo domiciliario, acompañamiento psicológico, Psicoestimulación,  actividades diversas (físicas, psíquicas, culturales y relacionales) del Centro Municipal de Mayores, terapeuta ocupacional para analizar y eliminar los obstáculos en los domicilios, centro de escucha de apoyo psicológico, programa de acompañamiento y atención a personas mayores desde Cruz Roja, cursos de formación sobre nuevas tecnologías, talleres de alimentación saludable, talleres de información jurídica sobre incapacidad,  etc.

¿Cuándo se pondrá en marcha y empezará a dar servicio a los vecinos?

La parte relativa a la atención individual realizada por los Servicios Sociales y el Centro Municipal de Mayores (atención directa y acciones de mantenimiento físico, estiramientos, pilates) ya está en funcionamiento.

Previsiblemente, en el mes de abril, se pondrán en marcha el proyecto de teleasistencia avanzada contra la soledad no deseada a través de la empresa contratada para la prestación del servicio de teleasistencia municipal (QUAVITAE SERVICIOS ASISTENCIALES)

También este mes se iniciarán las actuaciones conjuntas con Cruz Roja Española y el Centro de Escucha de San Camilo, a través de la concesión de dos subvenciones directas, y comenzarán los talleres de formación sobre teléfonos móviles y nuevas tecnologías, además de la movilización y relación de personas mayores a través de clases de baile en línea.

Mucha gente se pregunta, ante estas situaciones de soledad no deseada ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?

Si son personas mayores que se encuentran en esa situación o personas que conocen a alguna persona mayor que se encuentre en una situación de aislamiento, que no tiene ganas de nada y se siente sola, deberían ponerse en contacto con los Servicios Sociales municipales.

Pueden pedir cita a través del teléfono 91 293 81 91 ó en la página web del Ayuntamiento en “citas previas” de Servicios Sociales, a través del enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd78GfkeWoXaCgUgKsawAOwQmZyPc2-FWbMCaDH6HFgrycLXA/viewform”

Si quieren participar como voluntarios, deberán acudir al Punto de Información del Voluntariado del Ayuntamiento de Tres Cantos, donde les ofrecerán la formación inicial necesaria para participar en programas sociales.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido