- A partir del 19 de julio, el servicio de la línea C-4 de Cercanías sufrirá cortes y cambios importantes debido a las obras en la estación de Atocha y en el túnel de Sol
16 de julio de 2025.-
El Ayuntamiento de Tres Cantos informa a los tricantinos de que, a partir del 19 de julio, y hasta el 30 de agosto, se producirán importantes afectaciones en el servicio de Cercanías debido a las obras que se llevarán a cabo en la estación de Atocha y en el túnel de Sol. Estas actuaciones impactarán directamente en la línea C-4, que conecta el municipio con el centro de Madrid y es utilizada diariamente por miles de tricantinos.
Durante este periodo, los trenes no circularán por el túnel de Sol, lo que implicará la interrupción del servicio habitual de las líneas C-3 y C-4 en el tramo que atraviesa esta infraestructura. La estación de Sol permanecerá cerrada y los trenes de la C-4, que habitualmente conectan Tres Cantos con Nuevos Ministerios, Sol, Atocha y Parla, deberán modificar su recorrido. Como alternativa, Renfe ha habilitado servicios de transbordo utilizando trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que circulan por el túnel de Recoletos y permiten la conexión entre Atocha y Chamartín. De este modo, los usuarios podrán continuar sus desplazamientos haciendo cambio de tren en estas estaciones.
Estas obras forman parte del Plan de Cercanías Madrid, que tienen como objetivo aumentar la capacidad del túnel de Sol hasta en un 33%, gracias a la construcción de una vía adicional, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y aumentar la frecuencia de paso de los trenes en líneas como la C-4. Además, se ampliará el andén 5 de la estación de Atocha, lo que también contribuirá a optimizar el flujo de pasajeros.
Paralelamente, Adif está desarrollando otra actuación en el tramo entre Fuencarral y Tres Cantos, con la renovación integral de 8 kilómetros de vía, con la finalidad mejorar la seguridad, fiabilidad y durabilidad del servicio ferroviario que conecta nuestro municipio con Madrid y el resto del norte de la región.
Durante el tiempo que duren las obras, Renfe reforzará las líneas C-4 y C-10 con 20.000 plazas adicionales al día en las franjas horarias de mayor afluencia. Asimismo, se incrementará la presencia de personal de atención al viajero en estaciones clave y se ofrecerá información constante sobre alternativas y tiempos de viaje. El Consorcio Regional de Transportes ha habilitado también el uso gratuito de los autobuses de la EMT para los usuarios que se vean afectados por los desvíos en Cercanías.
