- Un Plan a cuatro años que en esta primera fase de diagnóstico y líneas estratégicas reúne cinco objetivos y nueve líneas de actuación
- El documento viene a reforzar las actuaciones del gobierno Municipal en materia de salud mental
7 de marzo de 2023.-
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado hoy la primera fase de diagnóstico y líneas estratégicas del Plan Local de Prevención del Suicidio, que viene a reforzar las actuaciones del equipo de Gobierno en materia de salud mental. El alcalde, Jesús Moreno, ha explicado los detalles del documento elaborado por el gabinete de psicólogos Princesa 81.
El suicidio está afectando gravemente la salud en todo el mundo y aunque España se encuentra entre los países europeos donde menos suicidios ocurren, se ha observado un incremento preocupante en los últimos años marcados por la pandemia del COVID 19. En Tres Cantos ocurre lo mismo que en el resto del panorama nacional, en el que ha habido una progresión en aumento del más del doble en intentos de suicidio entre nuestros jóvenes.
El Ayuntamiento de Tres Cantos ya fue consciente de esta situación poniendo en marcha actuaciones inmediatas como el programa AcompañandoTC, de apoyo a jóvenes con problemas emocionales y sus familias. Ahora, el programa se ha ampliado con un grupo terapéutico de habilidades sociales para jóvenes, que viene a sumarse a equipo Psicopedagógico municipal, con tres especialistas que atienden a alumnos de Primaria derivados por los centros educativos desde los equipos de orientación.
Desde el área de Juventud se trabaja en distintos programas de Educación en el Tiempo Libre y para la Salud, que abordan la prevención de temas como los problemas de alimentación, drogodependencias o violencia entre iguales.
Más allá de los jóvenes, desde la Concejalía de Familia e Igualdad se trabaja además con un equipo multidisciplinar de psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales para realizar intervenciones con las personas de forma individual y grupal.
Tres Cantos dispone también de un Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, dotado de profesionales de la salud, convenios con el Centro de Escucha San Camilo, para apoyo de duelos y otras problemáticas, así como un programa sobre Soledad no deseada para los mayores.
Ahora, el Ayuntamiento da un paso más para abordar la situación con la elaboración de un plan de prevención que ayude a reducir las cifras de suicidio y disminuir las situaciones de desesperanza que puedan conducir a ideas suicidas y aumentar el arraigo a la vida.
En el Plan Local de Prevención del Suicidio se recogen las actuaciones municipales orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental, como recomienda la Organización Mundial de la Salud a las administraciones públicas. Un Plan contemplado en el Plan General de Salud Social, que vio la luz en mayo de 2021, dentro de las medidas adoptadas como consecuencia de la fatiga pandémica y que viene a responder a la aprobación en Pleno por unanimidad de una moción para abordar esta cuestión.
Cinco objetivos y nueve líneas de actuación
En esta primera fase, el Plan reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, para conocer y comprender la conducta suicida en Tres Cantos; informar y sensibilizar sobre estas conductas a través de campañas de concienciación y la celebración de jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables, y potenciar la capacidad de profesionales y población en general en la detección y prevención en personas de riesgo de conducta suicida.
En cuanto a su desarrollo y líneas de actuación, se creará una Mesa de seguimiento municipal, se trabajará transversalmente, aunando esfuerzos entre las distintas concejalías, se elaborará un mapa de puntos calientes para limitar su acceso, además de realización de acciones de sensibilización, implementación de programas específicos en colectivos profesionales, promoción de la salud mental, prevención selectiva e indicada y creación de espacios para crear sinergias con entidades del sector para facilitar el acceso a la atención especializada a familiares o allegados para afrontar la pérdida de un ser querido.
El alcalde, Jesús Moreno, ha hecho hincapié en que “nos encontramos ante un asunto de gravedad en el que tenemos la obligación de actuar, como administración más cercana a nuestros vecinos, con un proyecto prioritario para este equipo de Gobierno en el que se movilizarán aquellos recursos que aseguren una atención más efectiva para aquellos que lo necesiten”.
La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, por su parte, ha destacado que “el suicidio es un problema de salud pública que ha sido invisibilizado hasta la fecha y al que es necesario dar respuesta con un Plan multidisciplinar que implique a todas las áreas del Gobierno municipal, con el que se busca reforzar las actuaciones en materia de salud mental que ya hemos puesto en marcha con éxito”.