martes, diciembre 6, 2022

Tres Cantos rinde homenaje a los militares y civiles que participaron en la misión de Afganistán

En el acto se ha izado la bandera de España y se ha depositado una corona de laurel por los 102 fallecidos durante casi 20 años.

Además de la corporación municipal, han participado representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Local.

26 de septiembre de 2021.-

La Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos ha acogido este domingo a las 13 horas el homenaje de la ciudad a todos los que durante casi veinte años participaron en la misión de Afganistán que, como recordó el alcalde, Jesús Moreno, “ha sido la más dura y la más larga de cuantas ha tenido que afrontar nuestro país fuera de nuestras fronteras”.

El acto ha estado presidido, junto al alcalde , por el Comandante del Mando de Operaciones, Tte. General Francisco Braco Carbó. Previamente, ambos han pasado revista a la formación militar, compuesta para la ocasión por la Escuadra de Gastadores de la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón, la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y una Sección de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER).

En su alocución, el alcalde de Tres Cantos ha enumerado algunas de las impresionantes cifras que deja nuestra presencia en Afganistán a lo largo de dos décadas, entre ellas la realización de 28.000 patrullas, 3 millones de kilómetros recorridos y más de 1.400 desactivaciones de explosivos, dentro de lo que siempre fue su principal cometido: dar seguridad a la zona.”Y mientras tanto -ha asegurado- ayudaban a reconstruir un país y a construir una ilusión:la de una vida digna para los afganos”.

Jesús Moreno ha destacado el ingente trabajo que desarrollaron durante tantos años los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Sociedad Civil, entre ellos, los funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros civiles cooperantes. Gracias a ellos se rehabilitaron hospitales, se construyeron institutos, escuelas y guarderías. También ayudaron a la formación y participación en la sociedad de las mujeres afganas. “Tres Cantos es una ciudad comprometida con los valores de libertad, justicia, democracia e igualdad, que disfrutamos en nuestro país. Por eso estamos tan agradecidos a quienes los defienden en nuestro nombre, aquí y donde sea necesario y oportuno hacerlo”, ha afirmado el alcalde.

El edil tricantino ha querido resaltar que entre los militares y civiles que prestaron su servicio, su tiempo y su energía en el país asiático ha habido vecinos de nuestra ciudad “que se alejaron más de 6.000 km. de sus familias, sus hogares y este entorno seguro, confortable y tranquilo, para jugarse la vida y ayudar a otros”.

Precisamente ha querido dedicar las últimas palabras de su discurso a los 102 fallecidos durante la misión de Afganistán, de los que ha resaltado sus valores, su entrega y su generosidad, “siempre estarán presentes en nuestro recuerdo, serán siempre un ejemplo para nosotros”.

El alcalde y el Comandante del Mando de Operaciones han depositado una corona de laurel como homenaje a los caídos mientras la Unidad de Música interpretaba “La muerte no es el final”. Posteriormente y entre los aplausos del numeroso público asistente, los militares han desfilado por la Plaza del Ayuntamiento como final del acto.

Galería de imágenes:

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido