viernes, octubre 7, 2022

Atención en Tres Cantos a personas procedentes de Ucrania

Oficina del desplazado (ODES): CITA PREVIA

ACOGIMIENTO A FAMILIAS

Tres millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia inició la guerra y los cálculos de la ONU apuntan a que, hasta cuatro millones de ucranianos, niños y mujeres en su mayoría, abandonarán el país a causa del conflicto. Es el mayor éxodo que ha sufrido Europa en décadas.
La Fundación ‘La Caixa’ en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un servicio para conectar a familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio nacional.

[+ información]

[Comunicado MDDSS]

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Se ha establecido una unidad de coordinación entre diferentes Consejerías en las CC.AA. y Concejalías a nivel local para contar con un marco común de actuación e identificar posibles riesgos o desprotección de los niños, niñas y adolescentes. La Comunidad de Madrid ha habilitado las direcciones de correo electrónico: acogimientos.familiares@madrid.org y preguntas.acogimiento@madrid.org

[Guia menores]

[Informe desplazamiento menores]

PROTOCOLO DE MASCOTAS

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha elaborado un protocolo de actuación ante la presencia de animales de compañía (perros, gatos y hurones), que acompañen a refugiados ucranianos. Los propietarios deben comunicar de forma inmediata sus datos y localización. En Tres Cantos se puede dar aviso en la Concejalía de Salud Pública.

[Protocolo de actuación mascotas]

TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo, gestionado por la ONG ACCEM tramita, de 9 a 20 horas, junto a personal de ACNUR y Policía Nacional, la documentación (NIE) a personas desplazadas. También el Hospital Isabel Zendal (Pabellón 3), la Oficina de Atención y Ayuda a Ciudadanos Ucranianos se encuentra realizando trámites, las 24 horas del día, para la obtención de la tarjeta sanitaria, en el acto, y de transportes para 15 días.

[Atención sanitaria temporal]

[BOCM tramitación expedientes]

ALOJAMIENTO

Para aquellas personas que llegan sin alojamiento prefijado, se deberá contactar con el Centro de Acogimiento de Pozuelo de Alarcón a través del teléfono +34 910 474 444. Si hubiese dificultades de contactar o el alojamiento es de urgente necesidad se podrá contactar con el CECOM 917089468 o directamente con Madrid112, quienes contactarán a su vez con el servicio de Emergencia Social de la Consejería de Familia, Políticas Sociales y Juventud, a los efectos de analizar el caso y ofrecer, dentro de la oferta de plazas disponibles, la mejor opción para cada caso.

[Ver Protocolo desplazados]

[Consejos empadronamiento]

APRENDER ESPAÑOL EN TRES CANTOS

Cruz Roja Tres Cantos ofrece clases de español para mayores de 18 años los miércoles de 17 a 19 horas. Para apuntarse pueden llamar al 913 609 620 o acudir a la sede ubicada en la Plaza de la Constitución nº 9, los jueves de 8 a 19 horas o los viernes hasta las 15 horas.
El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ofrece clases presenciales para mayores de 16 años de 10 a 13 horas, en la Biblioteca Municipal Fundación Caja Madrid, en el sector Descubridores nº 46. También se ofrecen clases de español online los jueves de 10 a 12 horas. Se abrirán nuevos grupos o se ampliarán las horas según se vayan incorporando nuevos alumnos.

ESCOLARIZACIÓN

A través de la Concejalía de Educación se están realizando los trámites para escolarizar en los centros educativos públicos a los niños y adolescentes procedentes de Ucrania.
La Comunidad de Madrid ha concedido a Tres Cantos un aula de enlace en el Colegio Antonio Osuna, para dar apoyo a los niños ucranianos que allí se están escolarizando. Además, los niños que proceden del conflicto bélico disponen de beca de comedor, libros y transporte.

GUÍAS DE UTILIDAD

Consulta las guías de conversación en ucraniano, de atención psicológica para menores desplazados, así como un manual de entendimiento en ucraniano.

[Ver Guía básica de conversación ucraniano/español/inglés] elaborada por la Generalitat Valenciana

[Información Condiciones laborales en España]  [ІНФОРМАЦІЯ ПРО УМОВИ ПРАЦІ В ІСПАНІЇ]

1 de septiembre de 2022.- El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, y la concejal de Educación, Marisa Peña, recibieron en el salón de plenos a familias y niños desplazados por el conflicto bélico en Ucrania y que se han instalado en...
Se llaman Yustina y Yurii. Son mellizos y tienen 16 años y toda una vida por delante. Sobre todo ahora que junto a su madre, se han instalado en Tres Cantos, donde estos días hay que llevar paraguas pero, por suerte, no llueven bombas. Las cosas han cambiado mucho en...
16 de marzo de 2022.- Todas las Escuelas Municipales de Música y Danza de España se unieron ayer 15 de marzo, a la misma hora, en un recital por la paz en Ucrania. A iniciativa de la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD), a las 18.30 horas, alumnos y...
Se ha puesto en marcha una Oficina del Desplazado (ODES) con el objetivo de centralizar la información y la ayuda a las personas que lleguen a Tres Cantos desde Ucrania Se atenderá presencialmente, en el Edificio de Familia, los miércoles de 10 a 14h. y de 16 a 20h. y...
9 de marzo de 2022.- A las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento, vecinos de Tres Cantos, trabajadores del Consistorio y corporación Municipal, han participado en un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano, convocado en todos los municipios del país, por la Federación Española de Municipios y Provincias...
LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido