Filomena: una borrasca profunda de lluvia, viento y nieve

7 de enero de 2020.- La tarde de este pasado miércoles comenzó a nevar en el interior del sureste peninsular. La causa ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología con el nombre de Filomena, una borrasca muy profunda. La interacción entre su flujo de aire, muy húmedo y relativamente cálido, con la masa de aire muy fría en niveles bajos que se instaló hace unas semanas en el país es la que está dando lugar a las intensas nevadas.

AEMET espera una mejoría, aunque transitoria, entre la tarde de este jueves y las primeras horas del viernes. Pero en la segunda mitad del viernes y durante el sábado las precipitaciones se intensificarán y se extenderán de sur a norte en buena parte de la Península y Baleares, alerta Meteorología, que señala a Galicia y el Cantábrico como las zonas menos afectadas.

Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, de sur a norte a lo largo del día.

No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. Los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialmente significativas.

Consulta la actualización de las predicciones meteorológicas aquí.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido