12 de febrero de 2024.-
Quetta Data Centers es la plataforma creada por la gestora de fondos Azora, en colaboración con Core Capital, que invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de una red de seis centros de datos ‘Edge’ en España y Portugal.
El primero de ellos se ubicará en Tres Cantos y ofrecerá soluciones tecnológicas a empresas que requieren baja latencia en el procesamiento y transmisión de datos. Unas compañías con alto tráfico de datos como proveedores de contenido, IoT (Internet de las cosas) o gaming, con tiempos de demora muy reducidos en la transmisión de los paquetes de información”.
El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción porque “Tres Cantos siga siendo ese gran polo de atracción de empresas que eligen para su implantación una ciudad tecnológica y moderna como la nuestra, enfocada a formar parte de la consolidación de la región como un gran hub digital del sur de Europa”.
“El lanzamiento de Quetta forma parte de nuestra estrategia de inversión en infraestructuras sostenibles. La digitalización de la economía ofrece oportunidades de inversión muy atractivas en el sector de los centros de datos, especialmente aquellas dirigidas a compañías que ofrecen contenidos en streaming, gaming, realidad aumentada, internet de las cosas y otras tecnologías como la inteligencia artificial que experimentarán un fuerte crecimiento”, ha asegurado Santiago Olivares, socio responsable de las Inversiones en Energía, Infraestructuras y Sostenibilidad de Azora.
Por su parte, Paco González, socio fundador de Core Capital y consejero delegado de Quetta, ha explicado que esta plataforma “complementa a la perfección la oferta actual en el mercado de los centros de datos, atendiendo una demanda de proximidad con cobertura geográfica interconectada, baja latencia y 100% verde, lo que genera sinergias con los actuales operadores, tanto minoristas como hiper escalares, aprovechando las excelentes condiciones de la Península Ibérica”.
Quetta ya ha iniciado la construcción del primer centro de datos de Madrid, ubicado en Tres Cantos, y se encuentra en fases avanzadas de negociaciones para completar la adquisición de los terrenos y la contratación de la construcción de los restantes.