29 de noviembre de 2024.-
En espacio IT Nexus, sede del Clúster de Blockchain, en Tres Cantos, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha entregado hoy el galardón a la candidatura vencedora en la categoría Soluciones que mejoren la tramitación de los ciudadanos con la Administración Pública, del primer Hackathon Nacional de Blockchain y Transformación Digital.
Junto al Consejero, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y los presidentes de los Clústeres de Blockchain y Transformación Digital, Miguel Ángel Domínguez y Luis Llopis, han constatado el éxito de esta iniciativa que durante tres días ha congregado estudiantes, startups, emprendedores y empresas consolidadas de toda España y de fuera del ámbito nacional.
Miguel López-Valverde, ha destacado la importancia de cada una de las propuestas “para atraer y estimular el talento y garantizar encuentros que potencien la colaboración público-privada, uno de los pilares en los que el Gobierno regional basa su avance y crecimiento”.
Por su parte, Jesús Moreno, ha agradecido a la Comunidad de Madrid que eligiera a Tres Cantos como sede de dos clústeres “que son muy importantes hoy y lo serán más en el futuro próximo: el de Blockchain y el de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio” y ha asegurado que: “Tres Cantos se enorgullece de tener un ADN tecnológico, al haberse desarrollado como ciudad en las tres últimas décadas en paralelo con avances técnicos que nos han permitido ir creciendo junto a empresas que pertenecen a sectores altamente tecnológicos”.
En total han participado 14 equipos y 43 competidores que se han enfrentado por ser la mejor solución en alguno de los retos que se planteaban en el evento: Dificultades de acceso a la vivienda, Sostenibilidad Energética, Talento adaptado a las necesidades del mercado laboral, y Soluciones que mejoren la tramitación de los ciudadanos con la Administración Pública. El desafío ha sido organizado por los clústeres de Blockchain y de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Cada candidato ha tenido que utilizar algún tipo de tecnologías disruptiva para resolver el reto al que se hubiese presentado. Al recibir el premio, los ganadores adquieren el compromiso de presentar una prueba piloto en el plazo de cuatro meses, ya que la Comunidad de Madrid tutelará los cuatro proyectos ganadores y financiará con 10.000 euros cada una de las iniciativas, para contribuir al desarrollo de una propuesta piloto que pueda ser aplicada con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos madrileños.
Las categorías que han contado con una mayor participación han sido la de Talento adaptado a las necesidades del mercado laboral y la de optimización de los procesos de la Administración pública para mejorar su relación con el ciudadano. Los criterios de evaluación han sido: la innovación, creatividad y originalidad de la propuesta; su impacto y relevancia para generar un cambio positivo; la viabilidad y escalabilidad, es decir, sus posibilidades de implementarse en la vida real; su adaptabilidad y flexibilidad para poder ser aplicada en diferentes contextos; y la calidad de la presentación.