Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lamenta el fallecimiento de una persona y confirma el perimetraje del fuego

El consejero confirma que, durante toda la noche y madrugada, se ha trabajado en las labores de perimetraje del fuego con un dispositivo compuesto por maquinaria pesada y dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y agentes forestales

“En este momento, el incendio se encuentra perimetrado y se está haciendo la valoración de la superficie. Se está haciendo también la valoración de daños en la urbanización de Soto de Viñuelas. En principio hay cuatro viviendas gravemente afectadas y numerosas afectaciones en zonas perimetrales, casetas y zonas ganaderas. En principio no está afectado el Castillo de Viñuelas. Estamos pendientes de la situación atmosférica y con trabajos aéreos que nos pueden dar una oportunidad antes del mediodía donde nos alertan que vuelve la inestabilidad con fuertes vientos y posibles tormentas secas, sobre todo a primera hora de la tarde”, ha informado Carlos Novillo.

El incendio que durante la tarde de ayer se produjo en la zona este del Nuevo Tres Cantos evoluciona favorablemente y, en estos momentos, se continúa trabajando en sus labores de extinción. A lo largo de esta madrugada, se han intensificado las tareas de extinción y prevención, priorizando la defensa de viviendas y de infraestructuras críticas cercanas al perímetro. Además, se han reforzado las medidas aéreas y todos los sistemas de predicción meteorológica con el fin de evitar posibles reactivaciones del incendio a causa de las rachas de viento previstas durante la jornada de hoy.

En los trabajos de control y extinción han estado implicados durante toda la noche y madrugada 13 dotaciones de Bomberos forestales y de la Comunidad de Madrid, 11 del Ayuntamiento de Madrid, la UME, la Guardia Civil, la Policía Local de Tres Cantos, Protección Civil, Summa112 y la Cruz Roja.

Tras la reunión del comité asesor del INFOMA en el Puesto de Mando Avanzado mantenida durante la mañana de hoy a las 9:30 horas, se ha decidido que a los vecinos de Soto de Viñuelas se les permitirá regresar poco a poco a sus domicilios, de forma totalmente organizada y coordinada. Se aconseja a todos los vecinos de Tres Cantos que estén pendientes de las redes sociales municipales y las informaciones oficiales de la Comunidad de Madrid. “Además, aunque no hay grandes columnas de humo, se recomienda a los vecinos de las zonas más próximas al incendio cerrar puertas y ventanas”, se sigue recomendando desde la Comunidad de Madrid. A esta hora, 45 personas desalojadas permanecen en el espacio Enrique Más.

El incendio obligó noche a activar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), debido a la proximidad de las llamas a las viviendas. Han sido evacuadas 180 personas de tres urbanizaciones: Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última de San Sebastián de los Reyes. Cien de ellas han necesitado realojo en dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

El fuego se originó ayer a las 19.45 y se extendió hacia el sur-sureste, por lo que el Consistorio recomendó desde un primer momento a los vecinos de las urbanizaciones cercanas que manteuviesen las ventanas cerradas y siguieran a evolución a través de los canales oficiales municipales y de la Comunidad de Madrid

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo también destacó anoche que “las rachas de viento propagaron a gran velocidad el incendio”. Por su parte, Emergencias 112 y el Ayuntamiento de Tres Cantos vuelven a transmitir calma a los vecinos y confían concienzudamente en el trabajo de los dispositivos de seguridad y todos los agentes implicados en las labores de control y extinción total del incendio.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha agradecido el “impresionante trabajo de todos aquellos dispositivos y recursos que han colaborado: Emergencias de la Comunidad de Madrid, cuerpo de bomberos, también bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Local de Madrid y de Tres Cantos, la Guardia Civil, la UME y, por supuesto, a la Cruz Roja y los voluntarios, muchos de ellos pertenecientes a otros municipios que han venido a prestarnos su ayuda”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido