La ola de calor remite este martes y los termómetros recuperan las temperaturas propias de mediados de agosto

  • La Comunidad de Madrid ha desactivado las alertas por altas temperaturas, con situación de normalidad o nivel 0 de riesgo, ante la caída de los termómetros
  • El mercurio marcará máximas de 30 grados en Tres Cantos y zonas limítrofes e incluso podrían llegar tormentas a lo largo de la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado la información relativa a la ola de calor que azota España desde hace ya dos semanas. Los expertos indican que en Tres Cantos y las zonas limítrofes, el calor descenderá a partir de este martes, después de vivir el fin de semana más caluroso del verano, para recuperar valores en torno a los 30ºC.

El mercurio volverá a los valores propios de mediados del mes de agosto e, incluso, ya desde este lunes las temperaturas irán descendiendo de manera progresiva gracias a los intervalos nubosos que se darán durante todo el día como consecuencia de la llegada de una vaguada al noroeste peninsular que provocará una mayor inestabilidad atmosférica debido a la entrada de aire atlántico más fresco, lo que marcará el inicio del descenso térmico.

Pese a este descenso, este lunes el termómetro llegará hasta los 36 grados con una mínima de 25, como último día de calor asfixiante de la ola de calor que ha azotado Madrid. La Comunidad de Madrid, ante esta bajada de las temperaturas, ha desactivado las alertas por altas temperaturas, con situación de normalidad o nivel 0 de riesgo.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se esperan cielos poco nubosos, aumentando rápidamente a nuboso con nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en las horas centrales que podrían dar lugar a algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Sierra durante la tarde, así como alguna tormenta seca acompañada de rachas moderadas o fuertes de viento en el resto de la región.

Las mínimas descenderán en la Sierra y apenas variarán en el resto, superando los 20 grados salvo en cotas altas. Las máximas bajarán, aunque se mantendrán por encima de los 30 grados en Tres Cantos. El viento será flojo variable de madrugada, tendiendo a suroeste moderado durante las horas centrales, con posibilidad de rachas fuertes asociadas a estas posibles tormentas.

El índice de UV, pese al descenso del calor y a los intervalos nubosos, se situará en un valor 8, por lo que se pide a la población que utilicen protección solar y gafas de sol para salir a la calle.

La Comunidad de Madrid pide también a los ciudadanos prudencia ante este descenso ya que, pese a que los termómetros recuperarán sus niveles, el calor y el clima seco sigue estando muy presente y el riesgo de incendio en la región es extremo.

Como medidas de prevención y restricciones, la Comunidad de Madrid ha prohibido el uso de maquinaria y equipos que generen chispas, como desbrozadoras o motosierras, en zonas forestales y en una franja de 400 metros a su alrededor. También se ha restringido el uso de artefactos pirotécnicos en una franja de 400 metros alrededor de zonas forestales.

Se recuerda, además, la prohibición total del uso del fuego en espacios abiertos.

Las autoridades instan a llamar al 112 de inmediato en caso de avistar humo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido