El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha hecho entrega de 21 ejemplares de oveja colmenareña a Daniel Santos, ganadero afectado por el incendio del pasado 11 de agosto en Tres Cantos. Al acto de entrega ha asistido, además, Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y Javier Juárez, primer teniente alcalde de Tres Cantos. También ha estado presente Mónica Martínez, directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
El acto de entrega ha tenido lugar en la explotación ganadera ubicada en el kilómetro 28,5 de la carretera nacional M-607. Se trata de una muestra más del apoyo institucional del Ejecutivo Regional hacia Tres Cantos para la recuperación de su ganadería local y la conservación de esta raza ovina autóctona. Gracias a este gesto, Santos y su familia ganadera podrán comenzar la reposición de las reses y continuar así con el desarrollo cotidiano de su labor profesional.
En concreto, Novillo ha hecho entrega al ganadero de 20 hembras y un semental, procedentes del rebaño del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), con el objetivo de desarrollar tareas de estudio, análisis de productividad y mejora genética.
La visita a dicha explotación ganadera también ha permitido a las autoridades comprobar el inicio de la regeneración natural de los pastos. En esta línea, Carlos Novillo ha destacado el valor de la ganadería extensiva y de proximidad como aliada en la prevención de incendios y la importancia de proteger la biodiversidad madrileña a través de razas autóctonas como la oveja colmenareña.
Por su parte, Javier Juárez ha agradecido a la Comunidad de Madrid este gesto, destacando, además, que “la colaboración y la ayuda institucional resultan claves para afrontar una situación como la que hemos vivido hace dos meses y garantizar también que Tres Cantos esté reforzado a todos los niveles frente a futuras emergencias”.
Con este gesto, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con las medidas anunciadas, el pasado mes de agosto, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para maximizar, así como agilizar, todas las ayudas y respuestas del Gobierno Regional a Tres Cantos tras el incendio forestal que dañó un total de 607 hectáreas.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos se sigue trabajando para reforzar todas las actuaciones y medidas de apoyo a los damnificados. Entre ellas, se encuentra la Oficina de Atención a los Vecinos Afectados, un punto de información y acompañamiento que continúa facilitando trámites y canalizando las ayudas disponibles. A ello se une la partida de 100.000 euros de ayudas destinadas a apoyar a los afectados en la recuperación de bienes y daños ocasionados, cuya aprobación se ratificó en el Pleno municipal del pasado 25 de septiembre.


