- Más del 30% de los usuarios ha mostrado interés en la compra de una primera vivienda
- Crecen significativamente las consultas relativas al ‘Plan Alquila’ que, entre otros aspectos, ofrece asesoramiento jurídico y fiscal sobre arrendamientos urbanos
La Oficina Municipal de Información de la Vivienda (OMIV), puesta en funcionamiento desde el pasado año 2024 por el Ayuntamiento de Tres Cantos, se consolida como un referente de atención vecinal en este ámbito de consulta, reafirmando así el compromiso del Consistorio en ofrecer asesoramiento completo y práctico sobre las políticas y recursos relativos a la vivienda desde las distintas administraciones públicas, tanto locales como autonómicas y estatales.
Durante los tres primeros trimestres de 2025, la OMIV ha atendido a más de 950 tricantinos, que han solicitado información sobre vivienda en el municipio. Más del 60% de estas consultas están relacionadas con la búsqueda de vivienda en alquiler, incluyendo el Plan Vive, otras fórmulas de protección pública y viviendas de alquiler libre. Esta tendencia sigue la misma línea que la existente en el resto del panorama nacional, con una demanda de alquiler que ha aumentado exponencialmente a consecuencia del elevado precio de venta de viviendas libres.
Asimismo, más del 30% de los vecinos que han acudido a la OMIV ha solicitado información relativa a la compra de una vivienda. En su mayoría, se trata de jóvenes en situación de emancipación.
Planes de ayuda
El perfil de los usuarios atendidos por la OMIV mantiene una linealidad constante. En general, se trata de jóvenes a quienes se les ha ofrecido información precisa y exhaustiva en torno a diferentes puntos. Por una parte, se les ha informado sobre las nuevas obras de construcción en Tres Cantos. Además, han recibido asesoramiento respecto a las ayudas del programa ‘Mi primera vivienda’, dirigido a menores de 35 años que disponen de solvencia y un entorno económico favorable pero no cuentan con el ahorro necesario para adquirir una vivienda. Por último, también se les ha notificado información detallada referente al ‘Bono Alquiler Joven’, un plan de ayuda consistente en 250 euros al mes durante un máximo de dos años.

Asimismo, en lo que respecta a la ‘Bolsa de Vivienda en Alquiler’, crece el interés no solo entre los propietarios que desean alquilar sus viviendas, sino también entre los vecinos que demandan vivienda en régimen de alquiler. En concreto, un 25% de estas consultas hace referencia al ‘Plan Alquila’, un servicio que incluye, entre otros aspectos, estudio de solvencia de la parte arrendataria, mediación, seguro de impago de 12 meses y asesoramiento jurídico y fiscal en materia de arrendamientos urbanos.
“Desde el Ayuntamiento, seguimos firmemente comprometidos con todos los vecinos de Tres Cantos que buscan una vivienda. Nuestro objetivo es ayudarles a que puedan construir su proyecto de vida en Tres Cantos, facilitando para ello el acceso a toda la información y los recursos disponibles”, ha manifestado Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.
La Oficina Municipal de Información de la Vivienda, ubicada en la planta baja del Consistorio, mantiene su atención presencial, en horario de 8:30 a 14:30 horas, telefónica y online. Para obtener más información, se puede acceder al enlace: https://web.trescantos.es/omiv/



