El Ayuntamiento mejora el servicio de teleasistencia ofreciendo a los usuarios más prestaciones y apoyo personalizado

  • Para el nuevo servicio, que realiza un seguimiento las 24 horas, los 365 días del año, personalizado y en el domicilio, se destinará una partida de 55.860 euros
  • El dispositivo de tecnología avanzada, para personas con situaciones de especial necesidad, geolocaliza y detecta situaciones de riesgo como caídas, gas o humo
  • Desde los Servicios Sociales se presta actualmente el Servicio de Teleasistencia a 238 personas mayores del municipio, en su domicilio

21 de septiembre de 2022.-

Desde de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento presta actualmente el Servicio de Teleasistencia a 238 personas mayores. Unos usuarios que verán mejorada su atención con el nuevo Servicio de Teleasistencia Avanzada, que amplía sus prestaciones, ofreciendo nuevos apoyos de forma personalizada, mediante un seguimiento por personal especializado, las 24 horas del día, los 365 días del año, en su domicilio.

Para ello, se destinará una partida de 55.860 euros, 17.000 euros más que en 2022, con el objetivo de que el Servicio de Teleasistencia llegue, además de a los mayores de 65 años, a menores de esta edad que se encuentren en una especial situación de necesidad o riesgo por enfermedad o discapacidad, aislamiento o soledad.

A través del dispositivo de teleasistencia conectado a una línea de teléfono fijo o móvil y la unidad de control remoto (pulsera o colgante) con botón pulsador y, si se desea, un sistema de geolocalización, se ha mejorado la seguridad y el acompañamiento con nuevos dispositivos de tecnología avanzada para personas con situaciones de especial necesidad, como medida de prevención, apoyo y detección de situaciones de riesgo: detector de gas, de humos, de caídas o de movimiento.

Además, con objeto de garantizar la accesibilidad del servicio, cuenta con adaptaciones para que personas usuarias con discapacidad puedan utilizarlo, como App, para uso de pictogramas, herramientas visuales o para personas con dificultad de audición.

Por otro lado, el personal especializado del Servicio de Teleasistencia Avanzada realizará llamadas de seguimiento, cortesía o agenda, a petición del beneficiario, como recordatorios de medicación o citas médicas y ante una situación de emergencia doméstica, psicosocial o sanitaria, acudirá al domicilio con especialistas en apoyo social no sanitario para atender al usuario y, si es necesaria la intervención de Policía, 112 o Bomberos, coordinará la actuación.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “el Servicio de Teleasistencia Avanzada es un recurso social que ofrece una atención integral que, además del soporte tecnológico, implica una atención profesional especializada para facilitar información y asesoramiento; promoción y difusión de actividades para un envejecimiento saludable, participativo, cultural, deportivo, etc, que posibilite relaciones con otras personas y con la comunidad, además de atención, orientación y apoyo a familiares cuidadores de las personas usuarias”.

Para más información se puede solicitar cita con la Trabajadora Social presencialmente en Servicios Sociales de Atención Primaria, Edificio Familia e Igualdad, Plaza de la Estación N.º 4., a través de teléfono 912938191 o enlace web de CITA PREVIA :

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd78GfkeWoXaCgUgKsawAOwQmZyPc2-FWbMCaDH6HFgrycLXA/viewform

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