6 de agosto de 2024.-
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud Pública, mantiene actuaciones de vigilancia y control de diferentes plagas, de forma periódica, durante todo el año. Pero es en la época estival, con el aumento de las temperaturas, cuando puede producirse un incremento del número de cucarachas y roedores, por lo que en estos días se está realizando, a cargo de la empresa especializada Denfor, un refuerzo en las medidas de control de saneamiento en la red de saneamiento en las zonas públicas con mayor incidencia.
Además, se atienden los avisos que dan los vecinos, que pueden utilizar el servicio de Whatsapp municipal: 644 594 493 para comunicar la presencia de cucarachas o roedores en cualquier zona de la ciudad. En lo que va de año se han atendido ya un centenar de avisos.
El concejal de Salud Pública, Mario Arancón, asegura que “aunque se actúa todo el año y se utilizan marcadores para comprobar la existencia o ausencia de roedores y cucarachas, en verano intensificamos estas intervenciones si se detecta una migración de las colonias en alguna zona concreta, pero esto no debe ser interpretado por los vecinos como una plaga porque es periódico y se debe a factores puntuales de cambios en sus ecosistemas”.
Medidas preventivas a adoptar para el control de cucarachas
Desde la Concejalía de Salud Pública se ofrecen algunos consejos para evitar su proliferación en viviendas y comunidades de propietarios:
1-Evite dejar cualquier resto de comida a su alcance, especialmente en cocina.
2-Compruebe que recipientes de residuos y cubos de basura permanecen siempre herméticamente cerrados.
3-Extremar la limpieza de rincones, huecos de difícil acceso para la limpieza diaria, detrás de muebles, especialmente en zonas de motores de frigorífico, lavadora, etc.
4-En zonas de trasteros o garajes mover de frecuentemente y revisar cajas de cartón o similares.
5-Proceder al sellado de cualquier grieta en el alicatado en cocina y cuartos de baño. Revisar y sellar las entradas y salidas de cualquier conducción de agua, electricidad o gas, no dejar ningún hueco por pequeño que nos parezca.
6-Corrija cualquier pequeña fuga de agua que permita ambientes húmedos en zonas poco accesibles.
7-Si introduce embalajes o cajas que hayan podido estar expuestas a nidaciones de cucarachas, revíselas.
8-No utilizar insecticidas indiscriminadamente, elija productos específicos para cucarachas, que tengan una persistencia mínima, y en caso de usar trampas–cebo renuévelos frecuentemente.