- El broche final lo ha puesto el tradicional Velatorio y Entierro de la Sardina, celebrados durante la jornada de ayer
- Del 10 al 18 de febrero, la ciudad ha disfrutado, con las máximas condiciones de seguridad y orden, de una amplia programación cultural y familiar en la que no han faltado desfiles, actividades escolares, espectáculos de diversa tipología y una gran oferta de entretenimiento para todos
- Alrededor de 400 personas, entre participantes inscritos y vecinos, han formado parte del concurso de disfraces de esta edición, cuya entrega de premios congregó, además, a 500 personas en torno al Espacio Enrique Mas
La gran fiesta del Carnaval 2026 concluyó durante la tarde de ayer con el tradicional Velatorio y Entierro de la Sardina, broche de oro final a ocho días en los que la ciudad se ha llenado de color, música y alegría, con una participación superior a las 4.000 personas de todas las edades. Así, tricantinos y visitantes han podido disfrutar de una amplia programación cultural y de entretenimiento para toda la familia, que se ha desarrollado en distintos espacios del municipio.
Desde el pasado martes 10 de febrero, la ciudad ha tenido la oportunidad de disfrutar de unas celebraciones inauguradas con la Fiesta de Carnaval para Mayores, en el Centro Municipal Antonio Somalo. Un pistoletazo de salida perfecto donde los asistentes pudieron divertirse con el baile y la música en directo, así como con un original concurso de disfraces.
El viernes 13 fue el turno de los más pequeños, con los desfiles del ‘Carnaval en los coles’ en el interior de los espacios escolares puesto que, en esta ocasión, las condiciones meteorológicas no posibilitaron el recorrido de los niños por las calles de la ciudad. Esa misma tarde, el Polideportivo de La Luz acogió el evento Family Party: Peque Carnaval, mientras que el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez albergó la actuación de la comparsa madrileña Porque la vida es un carnaval, que presentó su espectáculo Los Desalmaos, con gran éxito de público.
Gran desfile y premios
Uno de los momentos álgidos de este Carnaval 2026 llegó el sábado 14, con el Gran Desfile –que recorrió las principales calles del municipio, acompañado por los pasacalles y la batucada Batucán– y el posterior concurso de disfraces, que contó con la participación de 155 personas inscritas en todas las categorías, sumadas a las 200 que se unieron al desfile y no participaron en el certamen. A ello se une el público que se congregó en el Espacio Enrique Mas, unas 500 personas, entre vecinos y visitantes.
De nuevo, se pudo comprobar el excelente nivel de los disfraces presentados, en un concurso que repartió 1.600 euros en premios. A este respecto, en la Categoría Individual – Infantil y Primaria – Dúos y Tríos, el primer premio recayó en el disfraz Tres Cantos Goldwyn Mayer; en la categoría Grupos – Infantil y Primaria, el ganador del primer premio fue La Tribu del Nilo; en la modalidad General – Individual – Dúos y Tríos, el primer premio ha sido para Avatar La Familia y en la categoría correspondiente a General – Grupos, La Comunidad del Anillo ha resultado ganador. Por su parte, el Premio Especial de Asociaciones y Colectivos se ha otorgado a El Jardín de Tres Cantos y, por último, el galardón especial del jurado ha recaído este año en Vikingos.
Entierro de la Sardina
La fiesta y la alegría dieron paso, como es habitual, al broche final del Carnaval, celebrado durante la jornada de ayer, en primer lugar, con el Velatorio de la Sardina, ubicado en el hall del Centro Cultural Adolfo Suárez. Hasta allí acudieron vecinos y visitantes a mostrar sus condolencias, por supuesto, en clave de humor y celebración.
Por la tarde, el cortejo fúnebre partió desde la Glorieta del Manzanares y recorrió la Avenida de Colmenar Viejo, acompañado por una divertida charanga plañidera hasta la Plaza de Antonio Gala, donde se procedió a la tradicional Quema de la Sardina. La comitiva concluyó con una queimada –a cargo del Centro Gallego de Tres Cantos– y con la también tradicional sardinada popular, de la que pudieron disfrutar todos los asistentes.
Seguridad y convivencia
La ciudad ha disfrutado, en definitiva, de más de una semana de celebración en la que no han faltado los disfraces y máscaras para todos los gustos, los desfiles, las comitivas y un amplio abanico de espectáculos y actividades para toda la familia. En este sentido, la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, reconoce, de forma especial, la labor de todos los dispositivos de seguridad municipales, así como de la perfecta coordinación de la Policía Local, que “han posibilitado, un año más, que la gran fiesta del Carnaval se haya desarrollado en Tres Cantos con las máximas condiciones de seguridad, así como con una perfecta convivencia y orden”.
Asimismo, la concejal ha agradecido a todos los vecinos y visitantes, así como a asociaciones y centros educativos, su participación e implicación en dicha celebración: “Tres Cantos ha vuelto a demostrar que es una ciudad con espacios y lugares idóneos también para el disfrute, el ocio y la vida social. Un año más, el Carnaval ha logrado unir a diferentes generaciones en torno a la creatividad, la cultura, la fiesta y la alegría”.











