martes, noviembre 29, 2022

El Proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid contempla actuaciones en el término municipal de Tres Cantos

Arco Verde conectará 25 municipios, entre ellos el de Tres Cantos, con los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad.

Un proyecto integral en continuo crecimiento que se apoya en tres objetivos principales: biodiversidad, movilidad y participación social.

4 de abril de 2022-

Arco Verde es un gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Aunque se encuentra actualmente en redacción, aspira a conectar los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional.

El alcalde, Jesús Moreno y el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, han asistido a la presentación de esta iniciativa del Gobierno regional a entidades locales y asociaciones, en la Jornada de Biodiversidad que ha organizado la Comunidad de Madrid, a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. “Unas actuaciones que están en la línea de las que se están llevando a cabo en Tres Cantos, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha asegurado Jesús Moreno.

Arco Verde conectará 25 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Tres Cantos, con los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste), a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos.

El objetivo es crear un gran corredor verde de 200 kilómetros que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana, en varios sectores delimitados por las principales infraestructuras viarias de la Comunidad de Madrid, en el sentido de las agujas del reloj desde la Autovía A1. Hasta la fecha se han completado 50 kilómetros.

Tres Cantos se incluye en el sector 7, en un espacio que discurre desde la carretera de Colmenar (M-607) a la autovía A1, que abarca, además del nuestro, los términos municipales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Madrid, y entra dentro del grupo de municipios en los que se desarrollarán actuaciones en tramos que atraviesan nuestro territorio, este año 2022.

Arco Verde ha sido concebido como un proyecto integral en continuo crecimiento que se apoya en tres objetivos principales:

  • Biodiversidad, para el refuerzo y protección de los espacios naturales, así como de actuaciones específicas destinadas a la mejora de los hábitats y la conectividad ecológica.
  • Movilidad: Arco Verde contribuirá a habilitar un espacio de uso público en la naturaleza próximo a las ciudades, ya que conectará a los ciudadanos con los tres Parques Regionales y otros espacios ambientales de interés.
  • Participación social: el proyecto contribuirá a potenciar y reforzar las actividades interpretativas apoyándose en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, en los que se realizarán diversas jornadas divulgativas y campañas educativas.
LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido