martes, noviembre 29, 2022

JORGE MEJÍAS. Sólo un chico de Tres Cantos.

Para saber a dónde vas, tienes que saber de dónde vienes. Y estoy muy orgulloso de ser tricantino.”

“El Real Madrid es como mi casa. Allí he madurado como jugador y como persona”

Ser modesto es una cualidad que escasea en esta época del “todo por un like” y el ego superlativo. De hecho, por poder, su hastag en Redes Sociales bien podría haber sido #soylacaña o #lovoyapetar, a juzgar por la sucesión de triunfos que empieza a acumular en su aún corta -tiene 21 años- pero intensa carrera deportiva. Y sin embargo, Jorge Mejías prefirió emular a uno de sus referentes, el jugador norteamericano LeBron James que, siendo uno de los más grandes de la NBA, consiguió hacer viral -y rentable- su famosa frase “Sólo soy un chico de Akron, Ohio”.

En Estados Unidos, cuna del mejor baloncesto del mundo para muchos, hacen gala de que los sueños pueden hacerse realidad, aunque no hayas nacido rico. Pero no tienen la exclusiva. Y los ojeadores de equipos galácticos están siempre al acecho para fichar en cualquier lugar del planeta, -pongamos Tres Cantos- a jóvenes promesas que algún día tal vez lleguen a ser a los Gasol y Ricky Rubio de mañana.

Pero vayamos por partes.

P- ¿Cómo empezó tu idilio con el baloncesto, Jorge?

Yo empecé un poco por mi padre. Él es aficionado y le gusta mucho. De pequeño me apunté en el Club Baloncesto Tres Cantos y empezó como un hobby pero enseguida me enamoré del deporte, me lo pasaba muy bien y empecé a despuntar. Cuando tenía 12 años me llamó el Real Madrid para ver si quería jugar en su cantera y allí estuve seis años, hasta los 18.

P- En la web del club blanco madrileño aún pueden leerse elogios a tus habilidades y a tu “gran capacidad técnico-táctica guiar al equipo”. No es mal comienzo ¿no?

Para mi el Real Madrid es como mi casa. Allí me he formado como jugador y he madurado como persona. Ellos han hecho que en gran parte, hoy sea el jugador que soy y mucho más importante: la persona que soy. 

Parece que tenía razón el precursor de los Juegos Olímpicos modernos, cuando defendía que el deporte es fundamental para el desarrollo intelectual de los jóvenes. Jorge demuestra una madurez notable en su conversación y, lo que es de agradecer, mucha humildad. Otro jugador presumiría enseguida de haber ganado la Euroliga Junior en 2019 con el Real Madrid, título que el club blanco ha conseguido sólo tres veces en su historia. Jorge en cambio, aunque reconoce que “ganar el trofeo fue increíble, viendo jugar mientras a los mayores” lo que destaca repetidamente es lo mucho que le aportó esa etapa a su crecimiento personal. ¿No suena a futuro “grande”?.

P- Y del Real Madrid a jugar en Estados Unidos en la temporada 2019-20, mientras estudiabas en la universidad de Laredo, Texas.

Sí. Yo tenía claro que quería seguir estudiando y tener un colchón si el baloncesto no funcionaba. Y en Estados Unidos te ponen muchas facilidades para ello. Decidí irme para allá y estudiar ingeniería informática. La verdad es que fue una experiencia vital increíble, conocí gente de muchos países, aprendí mucho y maduré un montón. Pero debido a la pandemia tuve que volver a casa y con la incertidumbre de si podría volver a Estados Unidos, de si iba a haber o no temporada de baloncesto, tomé la decisión de quedarme en España y puse fin a esa etapa, corta, pero muy bonita.

P- Los últimos dos años has estado jugando en el ALBACETE BASKET. Zonadebasket.com te ha incluido entre los “5 jugadores superlativos” y las Redes Sociales ardían con frases como “¡Quédate para siempre!”, “tu sonrisa de jugón y tus asistencias nos hicieron creer en la victoria” o “Capitán para siempre”. Algo les habrás hecho, confiesa.

(Jorge ríe abiertamente) La verdad es que desde el minuto uno la ciudad me acogió de forma increíble, los aficionados al club la verdad que son gente maravillosa con la que he tenido la oportunidad de compartir estos dos años. La primera temporada fue de adaptación a la liga y esta segunda, la verdad es que ha sido impresionante y el Albacete ha pasado a segunda división, LEB ORO. Es verdad que este año he tenido mucho peso en el equipo pero es un logro colectivo, aunque agradezco mucho que la gente aprecie mi trabajo y mi sacrificio.

P- ¿Y ahora qué, cuál es la próxima parada del viaje?

De momento es pronto para saberlo. Una vez acabada la temporada he estado centrado en terminar el curso académico y en el futuro no sé dónde voy a estar ni qué es lo que voy a hacer pero intentaré siempre hacer lo que me guste. Ahora estoy estudiando Gestión Deportiva, un grado online en la Universidad Europea y estoy muy motivado porque me gusta mucho lo que estoy aprendiendo y me veo dedicándome a ello en un futuro.

P- Y al baloncesto, claro.

 Sí, sí, el baloncesto lo es todo en mi vida, me gustaría jugar mientras las piernas me dejen y después, seguir ligado al deporte de una u otra manera.

P- Y en todo ese recorrido, dentro y fuera de nuestras fronteras, sigues siendo #justakidfromTresCantos.

Efectivamente. Yo siempre que consigo un logro, me gusta sacar pecho del sitio de donde vengo y donde me he criado. Creo que al final, como dice mi padre, para saber a dónde vas tienes que saber de dónde vienes. Y estoy muy orgulloso de ser tricantino. Además, cuando vuelvo aquí en verano el Ayuntamiento me pone facilidades para poder seguir entrenando, mejorando mi juego, utilizando las instalaciones municipales. Por eso he querido tener un gesto de agradecimiento entregándoles la camiseta con la que esta temporada conseguimos el ascenso.

Nos consta que el alcalde y la concejal de Deportes están encantados y agradecidos por el obsequio. Y que seguirán con atención y con orgullo, como el resto de tricantinos, la carrera imparable de este “chico de Tres Cantos”.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido