JORGE SÁINZ. De los “ciber” de Tres Cantos a campeón de España en eSports

“Este mundo es más rápido que otros y 20 años es como hablar de la prehistoria”.

1 de junio de 2021.-

Tricantino hasta la médula. Tanto, que aunque ha recorrido mundo, en cuanto tiene oportunidad, te cuenta que “llevo toda la vida en Tres Cantos y adoro Tres Cantos”. Jorge Sáinz , 33 años, ha ganado todo lo que se puede ganar en competiciones, campeonatos de España incluidos. Eso sí, siempre cómodamente sentado, porque su dominio, son los eSports.

El debate sobre si los deportes electrónicos son deporte sigue vigente, pero hay realidades que reflejan una mentalidad de cambio: este año, el COI -Comité Olímpico Internacional- organizó las Olimpic Virtual Series, un primer paso muy significativo hacia la aceptación de los deportes electrónicos como deporte legítimo, aunque la propia industria del sector cree que se necesita hacer mucho más.

P: ¿Empezando por derribar tópicos?

R:  La gente se imagina a un jugador sentado todo el día y no es así. Los jugadores profesionales tienen psicólogos, nutricionistas, preparadores deportivos, etc., hay una formación de 360 grados alrededor del jugador, igual que cualquier deportista de élite en un centro de alto rendimiento.

Jorge lo sabe bien, como exjugador profesional y como responsable de la puesta en marcha del club Movistar Riders, uno de los más importantes de nuestro país, donde ha sido director deportivo y actualmente ejerce de “Talent Manager” y dirige la agencia de representación 2.10.

P:  ¿En qué consiste el trabajo de un director deportivo en eSports?

R:  Pues en encontrar y fichar jugadores, buscarlos por toda Europa. Luego siempre hay uno que puede ser líder, otros son rookies (novatos), etc. Todos tienen su función en un equipo. Un director deportivo tiene que conseguir que los chavales se formen y crezcan como jugadores. Yo quiero que lleguen a ser los mejores del país.

P: Ahora ellos lo tienen un poco más fácil que usted en sus comienzos, hace casi 20 años.

R. Este mundo es mucho más rápido que otros y 20 años es como hablar de la prehistoria. Yo empecé jugando en los ciber de Tres Cantos, había tres. Las conexiones no eran buenas en las casas. En casa practicaba yo solo contra la máquina. Yo notaba que se me daba mejor que a los amigos. Esto lo hacía mientras estaba en el instituto y luego durante la carrera. Cuando acabé me puse a trabajar. Trabajaba hasta las 5 y cuando salía, jugaba.

P: Era profesor de Educación Física en el colegio Nuestra Señora de la Merced y lo dejó para dedicarse de lleno a los eSports. ¿Tienen algo en común ambos mundos?

R:  Me he dedicado mucho tiempo al deporte tradicionaly sí hay algunas similitudes, por ejemplo, los valores. El problema que tienen los eSports es que son más elitistas que otros deportes, por ejemplo, el fútbol. A nivel “top” hay once clubes en España y fuera de ahí, son amateurs. Sin embargo, por otra parte, es un mundo muy inclusivo. No hay diferencias entre hombres y mujeres, entre personas con y sin discapacidad, etc. Todos pueden jugar y competir en igualdad de condiciones.

P: ¿Qué ha cambiado y qué tiene aún que cambiar respecto a los eSports, en general y en Tres Cantos en particular?

R. Ahora estamos mucho más preparados. Aún así, faltan referentes que marquen el camino.Hay marcas que tenían miedo al sector y lo han perdido. En TV invertían millones y aquí llegamos a más con menos. El target (público objetivo) está entre los 14 y los 25 años. Y aquí tienes la gran suerte de tener una ciudad joven. Al 98% si hablas con ellos, les gustan los eSports.

Lo cierto es que actualmente más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los eSports. Algunos eventos reúnen a más gente delante de las pantallas que el deporte tradicional. Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends -de la que Jorge fue campeón de España- alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, diez veces más que la última final de la NBA en Estados Unidos.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido