martes, diciembre 6, 2022

Presentado el balance de las acciones del Plan General de Salud Social, para paliar los efectos emocionales de la pandemia

El grado de cumplimento de las 52 acciones puestas en marcha hace ahora un año, supera el 90% y, el resto, se encuentra en proceso de ejecución

En 2022 se han incrementado el número de actuaciones previstas, que antes de que finalice el año llegarán a 76 y contarán con un presupuesto de más de 5 millones de euros

17 de mayo de 2021.-

Justo un año después de la puesta en marcha de las más de 50 acciones del Plan General de Salud Social, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud Pública, hace balance de los resultados obtenidos gracias a dichas acciones.

El 17 de mayo de 2021 se presentó el Plan General de Salud Social después de que se detectara en la sociedad tricantina el efecto negativo generado por la pandemia de COVID-19, tanto en la salud general y equilibrio mental, individual y colectivo de la población, que incluso agravó patologías existentes y generó nuevos padecimientos inexistentes hasta esa fecha.

Por este motivo, el equipo de Gobierno elaboró un documento que reunía el diagnóstico de todas estas dolencias y sus actuaciones para paliar sus efectos. Así, el Ayuntamiento intervino, desde todas las áreas municipales, con 52 medidas para la gestión del cambio emocional de los tricantinos.

Desde el ámbito laboral, educativo, económico, social y jurídico se ha intervenido en colectivos como el de los mayores, jóvenes y adolescentes, mujeres que sufren violencia de género, personas con discapacidad o extranjeras con campañas, programas, actividades, atención personalizada y formación, para actuar sobre el aislamiento social, las conductas y trastornos emocionales, la precariedad económica, las adicciones o la fatiga pandémica.

El servicio de ayuda ‘AcompañándoTC’ para jóvenes, familias y profesionales; el Plan de Atención y Cuidado al Mayor, SAVIA Tres Cantos; terapias para personas con Trastorno del Espectro Autista; el Plan por el Empleo de Tres Cantos; la instalación de nuevas áreas de juegos infantiles en los colegios y la colocación de ‘Bancos de la amistad’; la renovación del convenio VIOGEN y la firma del acuerdo con Red Madre; la creación de nuevos espacios culturales y programas de jornadas deportivas en la naturaleza, han sido algunas de estas actuaciones implementadas con gran éxito.

Un año después, el grado de cumplimiento de estas acciones propuestas supera el 90% y, el resto, se encuentra en proceso de ejecución. Además, en 2022 se han incrementado el número de actuaciones previstas, que antes de que finalice el año llegarán a 76 y contarán con un presupuesto de más de 5 millones de euros.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el Plan Local de Prevención del Suicidio, aprobado en Pleno Municipal, al que se le está dotando de contenido y forma; el Plan Local de Infancia y Adolescencia, que contempla cerca de 200 medidas de actuación para fomentar la participación de este colectivo y proporcionar el bienestar de la infancia y la adolescencia de forma integral, así como el Programa Botelloff, para promover los hábitos saludables entre los jóvenes de la localidad, dentro de un abordaje genérico de Educación para la Salud.

Según la concejal de Salud Pública, Fátima Mera: “El Plan General de Salud Social es una herramienta viva, un plan abierto que iremos perfeccionando y aplicando en todas las áreas como sea necesario, para conseguir que Tres Cantos sea una ciudad abierta, alegre y dinámica, con un estado de ánimo envidiable, a la altura de lo que los tricantinos merecen”.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte ha destacado: “Con la puesta en marcha, actualización y seguimiento de este Plan General de Salud Social se pretende proporcionar alivio y ayuda a las personas, a las familias, a los trabajadores, a los empresarios y a los colectivos sociales. Y contribuyendo a solucionar sus problemas y a mejorar su situación económica, se persigue también restablecer el equilibrio vital y recuperar la confianza, la alegría y el bienestar social de Tres Cantos”.

Puedes consultar aquí el documento completo: Plan General de Salud Social 2021-22

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido