6 de enero de 2021.-
La Comunidad de Madrid ha activado la primera alerta por frío de este invierno ante la previsión de que hoy jueves, día de Reyes, se alcance una temperatura media de -3,8º en la región.
La alerta por frío se activa cuando la temperatura mínima prevista es inferior a -2º y hoy, 6 de enero, se espera que sea de -3,8ºC. Unas temperaturas que irán en ascenso hasta los -1,8ºC de cara a mañana viernes y que sufrirán de nuevo un descenso hasta los -2,5ºC el sábado 8.
De esta forma, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío:
- Procure mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda, evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22ºC debe ser suficiente.
- En ausencia de un adecuado sistema de calefacción, evite el sedentarismo y la quietud durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
- Varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
También ha alertado sobre el uso de estufas de leña y de gas, para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol que, aunque inicialmente produce sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario llegando incluso a producir hipotermia y extremar la precaución con las personas mayores cuando salgan a la calle, así como respirar por la nariz y no por la boca.
Más información en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/boletin-informacion-olas-frio