- Se trata de MITIGA, una prueba piloto en colaboración con el Hospital de La Paz, que redundará en la mejora de la calidad de vida tanto de los enfermos de Alzheimer y deterioro cognitivo como de sus cuidadores
- Tres Cantos es el primer municipio de toda España en participar, desde los Servicios Sociales municipales, en la fase de prueba de esta innovadora iniciativa
El Ayuntamiento de Tres Cantos, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz y la compañía de servicios de asistencia sanitaria domiciliaria Dekipling, trabaja en la creación y puesta en funcionamiento de MITIGA, una innovadora prueba piloto orientada a mejorar la calidad de vida de los cuidadores domiciliarios de las personas con Alzheimer y deterioro cognitivo, así como también de todas las personas que en nuestro país sufren esta patología neurodegenerativa.

En concreto, su radio de acción se estructura, en esta fase de prueba, en la validación real de varios ejes específicos. Por una parte, el programa persigue reducir el número de caídas de los enfermos en el domicilio. Además, permitirá controlar los posibles desajustes de medicación durante las diferentes fases de la enfermedad. Asimismo, MITIGA contribuirá a disminuir los ingresos hospitalarios en aquellos casos que resulten evitables, así como a reducir también la fatiga en aquellos cuidadores de las personas con este tipo de deterioro cognitivo.
MITIGA se basa en la observación sistemática, exhaustiva y puntualizada de cada paciente, a través de un minucioso registro de síntomas y conductas llevado a cabo a partir de la elaboración de informes y de la prevención de riesgos clínicos frecuentes, según indican desde el equipo de Neurología del Hospital de La Paz. Esta metodología permite identificar precozmente cambios en la salud del paciente, optimizando el uso de recursos sociosanitarios y facilitando la permanencia y calidad de vida en el hogar.
Se estima que hasta el 60% de las personas con demencia sufre una caída anual, y que entre el 25% y el 40% de los ingresos hospitalarios en este grupo son evitables mediante un seguimiento adecuado. Cada ingreso evitable ahorra entre 2.500 y 5.000 euros en recursos sanitarios y cada caída grave entre 3.000 y 6.000 euros.
La experiencia piloto comenzará con la implicación de entre doce y quince familias usuarias de los Servicios Sociales, con personas diagnosticadas en fases iniciales o intermedias de deterioro cognitivo. El proceso abarca la selección de participantes, formación de cuidadores y auxiliares, implantación en los domicilios, seguimiento durante seis meses y evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos a través de MITIGA.
Ana Frank, jefa de Neurología del Hospital de La Paz, subraya: “MITIGA no sustituye al médico, pero organiza la información del domicilio y la convierte en un recurso clínico valioso. Es una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones”.

Con esta iniciativa, Tres Cantos se convierte en el primer municipio de toda España en implantar esta innovadora iniciativa desde los Servicios Sociales municipales, “reforzando su compromiso con la innovación en la atención a las personas mayores con este problema de salud”, destaca el alcalde, Jesús Moreno, quien indica, además: “Esta iniciativa sitúa al municipio como un referente nacional en innovación sociosanitaria y mejora la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores. Además, MITIGA supone un gran refuerzo a la sostenibilidad de nuestros servicios sociales”.
En Tres Cantos, más de 7.000 vecinos superan los 65 años, lo que supone cerca del 13% de la población. Cerca de un 8% está diagnosticado con deterioro cognitivo, fundamentalmente Alzheimer. Una enfermedad que, en términos globales, sufren en España alrededor de 800.000 personas.
